¿QUE ES UN GUÍA ACOMPAÑANTE DE MONTAÑA?

En primer lugar un guía es alguien que ama su profesión y le apasiona aquello que hace, que ha hecho de las montañas y la naturaleza su lugar de trabajo, su oficina.

El guía  posee una larga experiencia acumulada con los años como aficionado, la cual le permite afrontar la formación de guía profesional.

Un guía acompañante es un técnico deportivo de grado medio con un oficio, unas técnicas adquiridas, un método de trabajo, estudiado con rigor, que lo diferencian del resto de montañeros aficionados y guías turísticos.

Un guía de montaña es un profesional , en tanto que recibe una remuneración económica y adquiere unas responsabilidades.

Forma parte del trabajo del guía, asesorar a los alumnos y clientes. Mantenerse en buenas condiciones físicas, estar informado de las últimas técnicas y avances técnicos, nuevos materiales… Reciclarse. Gestionar los riesgos de manera eficaz, anulando los peligros subjetivos propios y de cada participante y minimizando los peligros objetivos, inherentes al medio natural y que nunca desaparecerán, por ser un ambiente cambiante y complejo.

El guía de montaña debe ser un buen pedagogo, con capacidad para relacionarse, empatizar y entender las necesidades de cada persona. Capaz de motivar, diluir dudas y miedos, compartiendo sus alegrías.

Las credenciales profesionales identifican la formación y la calidad de un guía:

logo_AEGM_faqslogo_UIMLA_faqs

About Author

client-photo-1
Ramon Dies Miracle