Autor: Ramón Dies Fecha: 8 de abril de 2021 Categoria: Sin categoría

Medidas anti COVID-19 en nuestras AVENTURAS

En Amaroq Explorers estamos comprometidos con la salud y el bienestar de todos, por eso hemos tomado las medidas necesarias para adaptar nuestra metodología de trabajo a la necesidad de gestionar el riesgo de contagio de la COVID-19.

La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha elaborado las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2. Las guías contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico. Nosotros seguimos estos protocolos de actuación que ponemos a su disposición.

https://www.amaroqexplorers.com/wp-content/uploads/2020/05/Turismo_activo_y_ecoturismo.pdf

https://www.amaroqexplorers.com/wp-content/uploads/2020/05/Alojamientos_Rurales.pdf

Como guías pertenecientes a la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) también seguimos el protocolo establecido por la asociación.

https://www.amaroqexplorers.com/wp-content/uploads/2020/05/AEGM-COVID-19.pdf

Además estaremos pendientes y actualizaremos nuestros protocolos para lograr la máxima seguridad y cumplir con los más altos estándares de protección frente al virus.

Medidas anti COVID-19:

1.- Respecto a la contratación de actividades y recepción de nuestros clientes:

– La contratación de las actividades se realizará siempre a través de internet. Facilitaremos, como ya es nuestra costumbre, toda la información posible a nuestros clientes por mail antes del inicio de la actividad. Entre la documentación se encuentra el listado de equipo y material y las recomendaciones anti COVID-19 (ver Anexos II y III).

– Informaremos a nuestro cliente que no podrá participar de la actividad si ha tenido algún síntoma compatible con COVID-19 en los últimos 14 días. Así mismo, el guía cancelará la actividad o será sustituido por otro compañero, si este sufre algún síntoma en los 14 días previos a la actividad.

– Facilitaremos la firma de contratos por medios telemáticos. En caso de recibir a los clientes en nuestro Campamento Base, el espacio cumplirá fielmente con todas las recomendaciones de sanidad en materia de desinfección, disponiendo de geles hidroalcohólicos, respetando los aforos que garanticen el espacio suficiente entre clientes, priorizando a aquellos participantes de la misma reserva o familia, evitando juntarlos con otros procedentes de otra reserva.

– Recomendamos la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial no tratada, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).

– Aconsejamos a las personas que deseen participar en una actividad que lleven sus propias mascarillas y gel hidroalcohólico.

2.- Respecto a la organización de las actividades:

Ratios: Trataremos de garantizar una distancia mínima entre clientes de 2 metros (Excepto si son de un mismo nucleo familiar). En esta situación excepcional intentaremos priorizar la seguridad higiénico-sanitaria, pero siempre teniendo encuenta y valorando las circunstancias personales de cada grupo.

En Amaroq Explorers las ratios siempre han sido reducidas, porque creemos que es un factor que ayuda a conseguir la máxima calidad de la actividad.

Las ratios que propone la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña son los siguientes.

Fase 1 y 2: máximo 6 clientes por guía.

Fase 3: máximo 8 clientes por guía.

(Estas ratios ya son con las que trabajamos habitualmente).

Recorridos: Como es habitual en ya en nosotros, evitamos los recorridos muy populares que puedan llegar a estar masificados y tenemos siempre en cuenta la normativa específica para cada lugar.

Desplazamientos: Recomendamos que los clientes de distinta procedencia no compartan vehículo, ni tampoco el guía con los clientes. (En circunstancias normales fomentamos el uso compartido del vehículo siempre que sea posible)

(Si fuese inevitable compartir vehículo, cumpliremos las medidas dictadas por las autoridades competentes).

2.1 Material de higiene sanitaria anti COVID-19 para los guías:

  • 4 mascarillas quirúrgicas.
  • 3 pares de guantes de látex o nitrilo.
  • Bote de gel o espray desinfectante biodegradable.

Otros materiales aconsejados:

  • Gafas de sol y/o transparentes, si es posible, que cubran los ojos por completo.
  • Crema de protección solar individual.
  • Vestimenta con bolsillos que nos permita llevar material de protección y desinfección durante la actividad.
  • Si se van a usar guantes de actividad (guantes de montaña o técnicos), siempre se desinfectarán al final de la actividad.
  • Gorra con visera.
  • Varias bolsas de plástico. Para poder gestionar los residuos de forma segura y posteriormente poder proceder a su tratamiento/depósito.

Recordamos que la utilización del material de higiene sanitaria será necesaria siempre y cuando no se puedan respetar las medidas de distanciamiento.

2.2.- Material del cliente

  • Los clientes, en la medida de lo posible, traerán su propio equipo / material que no compartirán con nadie.
  • El material / equipo que proporcionemos lo tendremos preparado para cada cliente.
  • El material / equipo previamente desinfectado será entregado, en un espacio abierto, o por turnos si es en un espacio cerrado manteniendo las distancias de seguridad y con los EPI oportunos.

Llevaremos un bote con una solución hidroalcohólica para la limpieza de manos en todas las actividades, para uso de los clientes. Aunque aconsejamos que lleven el suyo.

3.- Desarrollo de las actividades

– En la medida de lo posible, efectuaremos las paradas para gestionar y evitar riesgos innecesarios.

– El punto de encuentro con nuestros clientes lo realizaremos, preferiblemente, en el punto de inicio de la actividad o del trayecto a pie.

– Siempre que sea posible, recibiremos a los participantes en un lugar abierto. No será necesario el uso de mascarilla y guantes mientras cumplamos con las medidas de distanciamiento pertinentes.

– Mantendremos la distancia entre los participantes y el guía con respecto a ellos.

– En el saludo, muy a nuestro pesar, evitaremos el contacto físico.

– A la explicación habitual sobre la actividad a realizar, añadiremos las indicaciones específicas sobre las medidas a adoptar durante la actividad para evitar el riesgo de contagio para conseguir su comprensión y colaboración.

– Antes del inicio de la actividad, si algún cliente presenta síntomas leves (tos, resfriado), lamentablemente no podrá participar en la actividad. La exposición prolongada a pequeñas dosis infectivas puede aumentar la probabilidad de contagio. Igualmente invitaremos a los clientes a lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante y utilizarlo antes de cualquier otra operación.

– El reparto de material individual (y colectivo en su caso), lo haremos en un espacio abierto y repartiéndolo a cada persona por separado para evitar que el mismo elemento sea manipulado por varias personas. En el caso de que un material cedido tenga que cambiarse por algún defecto o por talla errónea se depositará en una bolsa de plástico y se le proporcionará otro nuevo.

– Usaremos guantes y mascarilla para preparar y distribuir dicho material y separar a los clientes entre sí para que se lo pongan y se preparen para la actividad.

– Lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de manipular material común, o haber ayudado a un cliente.

– Desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (teléfonos móviles, gafas, etc.) con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.

En general, se recomienda el uso de las mascarillas:

  • En refugio o espacios cerrados.
  • En el briefing de inicio y despedida, si no se puede mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Durante los descansos, si no se puede mantener la distancia de seguridad.
  • En situaciones de contacto cercano para evitar peligros de montaña.

Cuando se esté en movimiento:

  • Guardaremos la distancia interpersonal de 2 a 4 m.
  • Limitaremos las conversaciones mientras se esté en movimiento.
  • Fomentaremos el uso de gafas de sol o transparentes.
  • Controlaremos el ritmo y la velocidad de progresión y avisaremos al grupo con antelación a la hora de hacer paradas para evitar aglomeraciones.
  • Respetaremos distancia interpersonal durante el cruce con otros grupos, si se diera el caso.
  • Mantendremos el nivel de esfuerzo y evitaremos cambios de ritmo.
  • Nos lavarmos las manos tras hacer uso de elementos artificiales como cables, barandillas, etc.
  • En zigzags y zonas empinadas, evitaremos detenernos justo encima o debajo de otra/s persona.
  • Con viento fuerte usaremos mascarilla.
  • Si hay que ayudar en algún paso técnico, nos pondremos guantes y mascarilla.

Durante las paradas:

  • Guardaremos la distancia de seguridad interpersonal, mínimo 2 m.
  • Nos pondremos las mascarillas para hablar con seguridad cuando sea necesario reducir la distancia o haga viento.
  • Evitaremos comunicar en voz muy alta, tosiendo o estornudando.
  • No intercambiaremos material, comida, bebida, crema solar, crema labial, etc.

4.- Al finalizar la actividad

– Volveremos a utilizar un espacio abierto amplio para quitarnos el equipo, separados unos de otros.

– Depositaremos todos los equipos individuales y colectivos en bolsas

– Desinfectaremos el material de higiene sanitaria no desechable antes y después de la actividad.

– Desecharemos todo el material de higiene sanitaria no reutilizable de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

– Lavaremos y desinfectaremos la ropa utilizada durante la actividad. Seremos especialmente cuidadosos con gorras y bragas para el cuello o similar debido a la cercanía a nuestra cara.

– Desinfectaremos correctamente todo el material técnico. Las autoridades sanitarias recomiendan productos como OX-VIRIN para ello. Según su fabricante no daña los materiales textiles, o de otro tipo, sobre los que se aplique. Esta información no está corroborada por los fabricantes de material de montaña.

– Nosotros los guías tenemos la responsabilidad de hacer un seguimiento personal de nuestra salud.

5.- Cuadro de materiales

* El periodo de cuarentena de 72h. sólo es necesario cuando se lave con agua y jabón. Si se utilizan los desinfectantes indicados, no es necesaria cuarentena.

Por último, no debemos olvidar que frente al COVID-19 todos tenemos la responsabilidad social de evitar cualquier contagio y agradecemos a nuestros clientes el esfuerzo y atención que supone el ser diligente y llevar a cabo estas medidas, que esperemos sean algo temporal.

A todos y todas,

muchas gracias por vuestra colaboración.