Próximo viaje de formación y exploración en Hardangervidda, Noruega
Amaroqexplorers.com

Hardangervidda es el más extenso altiplano del norte de Europa y el parque nacional más grande de Noruega. Este parque es una zona de tierras altas en extremo valiosa. Es el hogar de las más grandes manadas de renos salvajes que hay en Europa y es el hábitat más austral de la lechuza nival, el zorro ártico y de otras especies de flora y fauna ártica.

Uno de los principales motivos de convertir a este territorio en el Parque Nacional era asegurar un buen hábitat para las poblaciones de los renos salvajes. En Hardangervidda los rebaños de renos salvajes todavía siguen sus rutas migratorias estacionales y sin correr mucho peligro.. Hardangervidda También es bien conocido por su buena pesca.

hardangervidda

 

Aquí, el famoso explorador, Roald Amudsen, casi perdió la vida en el invierno de 1896. Pero su fracaso le puso sobre el camino de la formación, el estudio y la exploración que llevó a su histórica conquista del Polo Sur.

<< Perdido en una tormenta de nieve, en un día gélido en 1896, desorientado y sin dirección, Roald Amundsen y su compañero León decidieron vivaquear. Dejaron caer sus inmensas mochilas, se descalzaron su largos esquís y cavaron un agujero en la nieve.

Después de cavar dos agujeros, como tumbas poco profundas, se metieron en sus sacos de dormir, hechos de piel de reno. No paraban de temblar terriblemente. Era enero en las montañas del suroeste de Noruega, cuando la nieve y el viento, la oscuridad y el frío cortante-los lobos de invierno-conspiran para matar a los no preparados. Después de haber esquiado durante tres semanas para atravesar el 100 millas de ancho del altiplano de Hardangervidda, vagando entre tormentas de nieve y vivaqueando en repetidas ocasiones, se convirtieron en dos seres delgados y débiles. Su estufa no funcionaba, y hacía días que no comían.

Durante la noche, la nieve se apilaba sobre los sacos de dormir, amortiguando el sonido del rugido del viento. La humedad de la respiración lenta de los hermanos heló los interiores de sus sacos. El peso de la nieve casi sepultó sus cuerpos en ese lugar, para siempre. Fueron casi enterrados vivos.

Al día siguiente, con 23 años de edad, Roald se despertó, se encontró enterrado en hielo, incapaz de moverse. Pero León, de 25 años, con el esfuerzo loco, fue capaz de escapar. Sólo las puntas de las botas de su hermano eran todavía visibles. León, cavando frenéticamente, tardó más de una hora, en poder sacar tirando de Roald, perace que justo antes de que se asfixia.

Más tarde, ese día, los hermanos, esquiado rumbo al sur de la Hardangervidda, congelados y hambrientos, encontraron su camino a Mogen, un grupo de cabañas de madera en el extremo norte de un cuerpo de agua llamado Vinjefjorden.

Allí fueron encontrados por un agricultor, que les dió de comer y les acogió. >>

Sin duda, esta experiencia, preparó a Amundsen, para convertirse en uno de los mayores exploradores polares de todos los tiempos. Amundsen, como agradecimiento , regaló su brújula al agricultor. Su bisnieto, todavía la conserva.

El Hardangervidda se convirtió en la escuela de preparación polar perfecta. Amundsen más tarde recordaría irónicamente que su travesía de esquí «era tan extenuante y peligrosa como cualquiera de mis viajes

Esta experiencia marcó el curso de su vida. Mal equipados e ignorante, al ras con arrogancia juvenil, Amundsen nunca más volvería a cometer este tipo de errores.

Aquí nació una de sus frases más famosas: «La aventura es sólo una mala planificación«.

En este marco incomparable, al que respetamos profundamente, no sólo por su naturaleza y paisajes, sinó también por ser el lugar en que los mejores exploradores de la historia polar entrenaron sus viajes, vamos a «ponernos a punto» nosotros también.

Nos vamos el día 1 de Marzo, y durante 8 días realizaremos una travesía con esquís y pulka, en la que tendremos tiempo para entrenar y llevar a cabo diversos talleres con los alumnos de la tercera promoción  española a aspirantes de la W.G.A.

Aprovecharemos también para recoger, información y contactos para, próximamente poder poder compartir con vosotros, nuevas experiencias.

¡¡Ya os contaremos!!

 

 

About Author

client-photo-1
Ramon Dies Miracle

Valoraciones

Deja un comentario