mín. 3 / máx. 5
Grupo

Introducción:

Te invitamos a un viaje inolvidable a Evenkia, una región increíble cubierta de taiga virgen, prístina e impenetrable, marcada por cantidad de  ríos de montaña. Uno de ellos es el gran río Podkamennaya Tunguska, por el que navegaremos durante gran parte de nuestro recorrido, remontaremos alguno de sus afluentes y finalizaremos nuestra ruta al alcanzar las aguas del río Yenisei. Esto no es un viaje de turismo, sino una verdadera expedición, durante la cual se nos abrirán las páginas y secretos desconocidos de la taiga siberiana.

Viajando por Evenkia, aprenderemos y nos familiarizaremos no solo con la naturaleza. Descubriremos el mundo étnico, la vida y las tradiciones de las poblaciones locales: Evenks, Kets, y los «Viejos Creyentes» (Old Believers).

El río Podkamennaya Tunguska, es conocido como la «Perla de Siberia». Durante el recorrido veremos como sus altas orillas rocosas  de piedra basáltica que esculpen pilares,  son reemplazadas por el verde brillante de la taiga, que se extiende, sin fin,  más allá del horizonte.  Este río es famoso por la riqueza de sus aguas,  en el río viven unas treinta especies de peces. Los principales habitantes del río son el taimen, el tugun, el lenok, el  tímalo, el lucio y la perca.

 

En el río se practica la pesca deportiva del  taimen (pesca sin muerte).  También podremos pescar truchas para comer durante nuestras acampadas a orillas del río por ejemplo en  «el pozo de Lenka» en el río Kondromo, o en la desembocadura del río Kochumdek.

www.amaroqexplorers.com

www.amaroqexplorers.com
 Keti con sus artes de pesca

Las culturas indígenas:

Los Evenki (Tunguses) – uno de los pueblos del norte más numerosos, preservando la identidad y las creencias religiosas tradicionales. El pueblo de Polygus.

www.amaroqexplorers.com

www.amaroqexplorers.com

www.amaroqexplorers.com
Polygus

Los keti son grupos étnicos milagrosamente preservados. A pesar de sus raíces primordialmente siberianas, los keti tienen un vínculo genético con los indios sudamericanos. Su fe ortodoxa no les impide creer que durante el período de la Creación los hombres bajaron a la tierra desde las estrellas. El pueblo de Sulomai.

www.amaroqexplorers.com

www.amaroqexplorers.com

Los viejos creyentes son modestos e incluso ascéticos, y su cultura está llena de arcaicismos. Muchos viejos creyentes usan barba, no beben alcohol, aprenden eslavo antiguo y algunos usan ropa tradicional en su vida cotidiana. El pueblo de Burny.

El clima:

El clima de este territorio es continental templado, que se manifiesta principalmente en el régimen de temperatura. Las temperaturas promedio de enero son -25 … -26 ° С, la temperatura mínima alcanzada es -62 ° С.

La temperatura promedio de julio es +16 ° С, la temperatura máxima es +37 ° С.

La cantidad de precipitación es moderada: en la parte occidental de la reserva, su cantidad anual promedio excede los 400 mm, en la parte oriental alcanza los 580 mm. La repisa occidental de la meseta y la llanura del sótano alto están a barlovento con respecto a los flujos atmosféricos húmedos, como resultado de lo cual la cantidad de precipitación aumenta de oeste a este.

Foto: Salavat Kabdoussev

En el oeste de la meseta central de Siberia, se observan los inviernos más profundos en toda Siberia (excluyendo las montañas del sur de Siberia). La profundidad media de nieve en el este de la reserva alcanza 114 cm, el máximo – 140 cm, y en su parte occidental – 94 y 120 cm, respectivamente.

La reserva se caracteriza por inviernos largos, primavera agradable, veranos cortos y principios de otoño. La nieve ya cae en la primera quincena de octubre, y en la segunda quincena se forma una cubierta de nieve estable. La fusión de la superficie nevada comienza pricipios o mediados de mayo, la nieve  generalmente termina  de derretirse a finales de mayo. En las caras orientadas norte de la taiga, los campos de nieve persisten hasta julio.

Fenológicamente, el comienzo del verano generalmente se observa a principios de la segunda década de junio, el comienzo del otoño, en la tercera década de agosto. El período promedio libre de heladas en el este de la reserva es de 65 días, en el oeste: 96 días.

La Reserva Estatal Siberiana Central

La Reserva de la Biosfera Natural del Estado de Siberia Central fue establecida por el Decreto del Consejo de Ministros de la RSFSR el 9 de enero de 1985.

Preservando 1 019 899 hectáreas de tierra, (10.199 km²) la Reserva Central de Siberia es una de las mayores reservas forestales del mundo. La Reserva Natural Estatal de Yeloguisky tiene una superficie de 747,600 ha.

En 1987, por decisión de la UNESCO, la Reserva Central de Siberia se incluyó en la red internacional de reservas de biosfera.

www.amaroqexplorers.com
Mapa de la Reserva Siberiana Central y la Reserva Yeloguisky en el territorio del Territorio de Krasnoyarsk

 

En la Reserva se han catalogado

  • más de 654 especies de plantas vasculares;
  • 7 especies de coníferas;
  • 35 especies de helechos, colas de caballo y pilotes;
  • más de 150 especies de musgos;
  • 223 especies de líquenes;
  • 45 especies de mamíferos;
  • 274 especies de aves;
  • 4 especies de anfibios y reptiles;
  • 35 especies de peces;
  • más de 700 especies de insectos;
  • Más de 420 especies de arañas.

La reserva está ubicada en la subzona media de la taiga. La región se caracteriza por tres tipos principales de hábitats (Bursky, 2002).

Vegetación:

En esta zona de la taiga siberiana podemos encontrarnos principalmente con 3 zonas de vegetación:

1. Taiga oscura de coníferas

Está dominado por el cedro siberiano (Pinus sibirica) con una mezcla de abeto siberiano (Picea obovata), con menos frecuencia abeto (Abies sibirica) y una cubierta continua de musgo. Este es un tipo de bosque extendido pero improductivo, aunque las condiciones aquí son bastante estables.

2. Taiga quemada

Este hábitat representa una amplia variedad de etapas sucesivas de vegetación derivadas de la taiga de coníferas oscuras después de un incendio. Los incendios recientes a menudo son hábitats semiabiertos con abundancia de troncos y ramas muertas, una población de abedul denso y joven, con una cubierta de hierba densa. Con el tiempo, se convierten en un bosque dominado por especies caducifolias: abedul (Betula pubescens) y álamo temblón (Populus tremula), y una mezcla de alerce siberiano (Larix sibirica). En muchos casos, los incendios son heterogéneos, consisten en secciones de rodales forestales residuales y, en diversos grados, fragmentos quemados, incluidos aquellos que han estado expuestos repetidamente al fuego y se encuentran en diferentes etapas de sobrecrecimiento.

3. Hábitats de llanuras de inundación

Las llanuras de inundación se desarrollan  principalmente en la margen izquierda del río Yeniséi y ocupa un área incomparablemente más pequeña que la taiga y las áreas quemadas. Sin embargo, debido a la gran variedad de condiciones y, en consecuencia, a la gran variedad de plantas y su alta productividad, este hábitat  determina en gran medida la diversidad de la avifauna de la región (Forstmeier et al., 2001; Bursky, 2002).

Las llanuras de inundación se caracterizan por dos tipos principales de vegetación: matorrales de talnik (principalmente de Salix dasyclados), sujetos a inundaciones anuales, y complejos mixtos de bosque-arbusto de aliso (Alnus hirsuta) con picea (Picea obovata) y abeto (Abies sibirica), con maleza densa de aliso Alnaster fruticosa). Entre estos hábitats de bosques y arbustos, hay áreas abiertas de prados de hierba alta natural, lagos cubiertos de maleza, pantanos…

En el borde de la meseta siberiana central, el paisaje es reemplazado por bosques bien drenados con abetos en laderas cálidas, alerces y alisos en suelos de permafrost y afloramientos rocosos a lo largo de las orillas de los ríos.

La vida salvaje:

En Esta zona de Siberia, dentro de la Reserva, se han contabilizado 274 especies de aves! Se concentran en las zonas de ribera, pantanos y las pequeñas poblaciones que se encuentran en el margen de los ríos. en la taiga cerrada y poca diversidad.

En cuanto a los mamíferos, hay 46 especies típicas de la taiga. Alces, renos, ciervos almizcleros, osos pardos, glotones, 8 especies diferentes de marta,  2 especies de liebre, ardillas voladoras.

Foto: Salavat Kabdoussev

El lobo es raro y evita la taiga continua pero está presente, igual que el zorro y el zorro ártico.

El oso pardo es un habitante característico y común de la reserva y fuera de ella. Prefiere los valles fluviales de forraje, que a menudo se encuentran en la llanura aluvial de Yenisei. El número no es particularmente alto, generalmente no más de 2-3 animales por cada 100 km² En lugares especialmente forrajeros – en bosques de pinos con una buena cosecha de frutos, en primavera en áreas ribereñas ricas en cerezos silvestres, en arándanos rojos, y en lugares en la llanura aluvial de Yenisei – el número de osos es mayor. A menudo ataca a los alces.

El glotón es una bestia característica de la taiga del Yenisei y de toda la reserva. Ella es muy cuidadosa, y en verano es casi imposible ver al glotón. En promedio, es poco probable que su número supere 1 bestia por cada 100 km² de taiga. Es una animal fuerte que puede  renos e incluso alces pequeños, es un conocido dentro de la reserva y alrededores. A los cazadores no les gusta el glotón, ya que a menudo va a las zonas de caza y come los animales que han caído en sus trampas, o hábilmente reduce las trampas al comer cebo.

El ciervo almizclero en la reserva es muy raro y se encuentra regularmente solo en su parte más oriental: En Evenkia, en los paisajes de la meseta siberiana central.

 

 

 

Para más información visita nuestro blog:

  • Artículo en desarrollo

 

 

Punto de Salida / Llegada: Baykit / Bor (Posibilidad de acompañamiento desde Barcelona o Moscú)
Hora de Salida: No disponible
Incluido:
Alojamiento en Baykit
Organización y acompañamiento en las actividades y aeropuertos de Baykit y Bor
Botes con carga útil para 10 personas, con capacidad para remontar rápidos (Solar 450) y bote escolta
Equipo de pesca
equipo de campamento: Tiendas, cocinas, platos, esterillas, sacos de dormir
Comunicaciones radio VHF y teléfono satélite
Generedor y cargador solar
Intérprete Ruso-Español-Inglés
Las comidas durante la expedición incluidas las locales
Guías locales (armados) y guía Amaroq Explorers
Entrada a la Reserva Natural de la Siberia Central
Las actividades acordes al programa
No incluido:
Gestión y tramitación de la VISA para la entrada al territorio ruso (contactar con nosotros para asesoramiento)
Vuelos a/desde Origen – Muscú – Krasnoiarsk – Baykit – Bor
Gastos personales como bebidas, entradas, llamadas telefónicas…
Vuelos Moscú-Krasnoiarsk-Moscú (coste aproximado 400,00 EUR)
Alojamiento en Moscú / Krasnoyarsk, en caso necesario (contactar con nosotros para asesoramiento)
Seguro de viaje
Exceso de equipaje
Equipo/ropa personal,  mochila, ropa de abrigo, etc. Contactar con nosotros para asesoramiento
Otros servicios en Moscú y Krasnoiarsk
Todos los servicios no especificados en «incluido»

Lo mejor:

  • Un viaje de aventura al corazón de la Taiga siberiana, a través de uno de sus principales ríos.
  • La posibilidad de observar una riqueza natural y unos paisajes, inalterados por el ser humano, de una belleza  y crudeza desbordante.
  • Descubrir y aprender las costumbres y tradiciones, el modo de vida de la población indígena local. Basada en el pastoreo, la caza y la pesca.

Información adicional

Duración10 días
Nivel físico6/10
Edad+14 años (menores de 18 acompañados de tutor)
Calendario1 -10 de septiembre 2020
1

Día 1

Llegada a Baykit desde Krasnoyarsk.Des del aeropuerto nos desplazaremos en vehículos al hotel.

– Visita al Museo de Lore Local Baykit, centro étnico Evenki «Hinken» (traducido de Evenki Chispa), será posible charlar sobre sus tradiciones y el floklore   con un especialista del museo.

Hasta los años 30 del siglo pasado, Evenks eran conocidos como los Tunguses. Este nombre proviene del término yakutiano, luego los rusos adoptaron el exónimo, reflejándolo en los informes y documentos históricos. El nombre propio de Evenki es Evenkil, que se traduce como «personas que viven en los bosques de montaña» o «cruzando las crestas». 

– Visita a la fuente sagrada (agua de manantial ) que lleva el nombre de «Sergei de Radonezh», ¡la primavera no se congela ni siquiera a -50 grados!

Preparación para rafting, instrucción, compra adicional de productos y aparejos para pescar en taimen.

Alojamiento en el hotel.

2

Día 2

El primer punto de la ruta fluvial es Polygus. Se encuentra en el río Podkamennaya Tunguska (en Evenk «Katanga» – Hermana Mediana) a una distancia de 128 kilómetros del pueblo de Baykit.

Con un ritmo tranquilo, a lo largo de la ruta haremos paradas para pescar / observar la fauna y hacer fotografías en la boca de los afluentes. Estos son los ríos de la taiga de montaña: Yukta, Ogne, Bolshaya Nyurigda, Khadatkan – Podremos pescar tímalos (de la família de los salmónidos) También se encuentran el lenok y el  taimen, pero su pesca solo se permite en el modo de pesca sin muerte.

¡La naturaleza de Siberia es un paraíso, también  para el fotógrafo! El paisaje, sobretodo en las confluencias del río principal con sus afluentes,  sus riberas y rocas empinadas, relieves singulares como los pilares, algunos con nombre propio como «la abuela», los rápidos llamados el «abuelo» son inolvidables por  su belleza.

www.amaroqexplorers.com

Al comienzo de la cresta rocosa se encuentra el rápido llamado la «Abuela», al final – el rápido llamado el  «Abuelo», este es el lugar más turbulenta en la sección Baikit – Polygus.
Hay dos leyendas sobre estos nombres extraños: un anciano y una anciana que alguna vez vivieron en estas costas. Se dedicaban a la pesca. Una vez, la anciana subió a un bote y se ahogó cerca del rápido superior. El anciano, que iba en otro  bote comenzó a buscar a la anciana. En el rápido inferior, su bote se dio la vuelta y él también se ahogó.
Desde entonces, comenzaron a llamar a estos rápidos la «Abuela» y el «Abuelo».

Llegaremos a  Polygus al atardecer. Si encontramos una brigada de pastores de renos, podremos compartir su jornada y familiarizarnos con la vida nómada de los pastores Evenkis, su cultura y tradiciones.

Pasaremos la noche en la isla de Ingid en un campamento con tiendas.

Foto: Salavat Kabdoussev

Pesca nocturna, cena, y relajación.

3

Día 3

Después del desayuno, recogeremos el campamento y volveremos a los botes para seguir nuestro camino.

Nuestro destino es el afluente llamado Kondromo. 

Día de Lenkovaya en el río Kondromo.

Montaremos un campamento.

Nuestra zona de actividad será unos 20 – 25 km aguas arriba. Buscaremos las mejores zonas para pescar y observar la naturaleza: alces, osos, águilas… Utilizaremos zonas donde el río es alimentado a su vez por otros afluentes, y hay zonas de aguas más rápidas.

Almuerzo.

Мышкование – Al anochecer pescaremos el Taimen con la técnica del «ratón«.

Cena y descanso.

4

Día 4

Desayuno y recogida del campamento.

Saldremos hacia  el pueblo de Burny, el pueblo de los viejos creyentes. Se encuentra en la confluencia del río Velmo y el Podkamennaya Tunguska. Esta etapa de navegación desde la elevación del río Kondromo hasta Burny es de unos 100 kilómetros.

www.amaroqexplorers.com

Durante la ruta, cruzaremos dos zonas de rápidos: el rápido de Muchnoi (Мучной) y el Semniversti (Семиверстный), tres rápidos seguidos en cascada pero los guías de los botes conocen bien estos lugares. Por supuesto, haremos paradas «para tomar el té» y pescar, fotografiar o simplemente relajarnos en lugares prometedores por su riqueza, a lo largo de los afluentes del Podkamennaya Tunguska.

Al llegar al pueblo cenaremos con locales del «grupo étnico»  viejos creyentes, probaremos su kvas (bebida parecida a la cerveza), visitaremos y disfrutaremos de una sauna, donde podremos charlar  con la población local: los viejos creyentes. Por acuerdo con los ancianos de la aldea se realizaremos una visita su iglesia. Para ellos es importante,  así que mostraremos el merecido respeto.

«El único pueblo de Viejos Creyentes en Evenkia fue fundado por los «caminantes Tomichi» (ходоки-томичи), quienes se pusieron en marcha en 1930 para buscar tierras privadas hacia el norte. Sus enviados encontraron este lugar en la desembocadura del afluente del río Podkamennaya Tunguska – Velmo, en el lugar donde desembocaba el río Burnaya. En una altiplano de la taiga, limpiaron un lugar debajo de la aldea, se establecieron en un verano, construyeron pequeñas casas, crearon jardines, huertos  y campos, los sembraron y trabajaron. Desde entonces han estado viviendo aquí, hace ya más de  de 80 años.»

Pasamos la noche en nuestro campamento, que instalaremos cerca del pueblo de Burny.

5

Día 5

Después de desayunar, levantaremos el campamento y nos dirigiremos hacia el río Yudalomo.

Para ello atravesaremos los rápidos de Velminsky.

Foto: Salavat Kabdoussev

Podremos pescar truchas (tímalos) y lenok. Realizaremos una breve parada en el pueblo de Kochumdek para reponer alimentos y combustible. Se podrá practicar la pesca deportiva de en el río Kochumdek o realizar una excursión para rastrear animales y observar el entorno. Pasaremos la noche en la isla de Kukuy, donde montaremos el campamento. Esta etapa de navegación será  de unos 133 km.

El río Kochumdek es un afluente importante del río Podkamennaya Tunguska. Hay una gran cantidad de grayling y lenok en el río, el taimen es frecuente. Este río es su hábitat favorito.

6

Día 6

Como ya vendrá siendo nuestra rutina, después de desayunar y recoger el campamento, continuaremos nuestro camino.  Nuestro objetivo hoy será el territorio de la Reserva Central de Siberia. Realizaremos una ruta a pie por la zona. Tendremos la oportunidad de ser acompañados por guardas de la reserva.

La Reserva de la Biosfera Natural del Estado de Siberia Central es una verdadera joya de Siberia Central. En ella habitan especies protegidas, endémicas de este territorio. Geológicamente también resulta interesante:  Sus «pilares»,depósitos únicos de la era Paleozoica, hermosas cascadas, y paisajes que no han sido tocados por la civilización. Un lugar que dejará huella en nuestros corazones.

foto: M. Rubtsova

Cena, descanso y noche en tiendas

7

Día 7

Desayuno , recogida del campamento y inicio de la navegación. Tendremos que recorrer 30 kilómetros hasta el pueblo de Sulomai, traducido del idioma Keti, «sangre roja», o «montaña roja».

www.amaroqexplorers.com
El pueblo de Sulomai fue fundado por los keti en el siglo XVIII

Al llegar conversaremos con los locales. Nos reuniremos  con «el guardián de la historia de los Kets«, caprenderemos sus costumbres  y la forma de vida de esta pequeña nación. Solo hay 138 habitantes.

www.amaroqexplorers.com

El nombre «keta» proviene de la palabra ket – «hombre». Se ha establecido en ruso desde los años 20 del siglo pasado. Antes de eso, los keti se conocían con los nombres de Ostyaks, Yenisei Ostyaks, Yeniseys.

Los Keti: uno de los grupos étnicos más pequeños del norte de Siberia.

www.amaroqexplorers.com
Los Keti construyen  su hogar  -chum- (чум) con corteza de abedul (en verano). En invierno, el chum está cubierto de pieles de reno

Los Keti construyen  su hogar  -chum- (чум) con corteza de abedul (en verano). En invierno, el chum está cubierto de pieles de reno.

En Swan Spit, no lejos de la aldea, los locales keti construirán un chum de corteza de abedul para que pasemos la noche.

Los «Pilares de Sulomai» son un monumento natural, catalogados como tal  en 1982. La gente llama a este monumento «Mejillas». Se trata de un cañón de paredes casi verticales, cuya altura alcanza los 120, y en algunos lugares 150 metros. La naturaleza de las rocas creó las figuras de  «personas», a las que se conoce popularmente como «Abuela», «Madre», «Abuelo», «Nieta», etc. Cada uno de los pilares tiene su propio nombre. Hay una leyenda sobre estos pilares. Los keti dicen que durante la guerra en estos lugares una familia murió de hambre. Desde entonces, han aparecido figuras de piedra de miembros de la familia,  los pilares.

Noche en el chum de corteza de abedul, cena. Descanso

8

Día 8

Día de reserva.

Podremos dedicar este día a conocer mejor al pueblo Keti , disfrutar de este hermoso entorno natural, o dedicarlo por completo a pescar en taimen y relajarse.

9

Día 9

Después del desayuno, nos pondremos en ruta hacia  el pueblo de Bor. La distancia de esta etapa es de unos 70 km.

Procuraremos llegar al pueblo de Bor sobre las 15 horas.

Hay tiempo para hacer cuentas, almuerzar y salir hacia el aeropuerto «Podkamennaya Tunguska» para coger el vuelo de vuelta a Krasnoyarsk.

10

Día 10

Vuelos hacia destino.

Fin del programa.

www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com
www.amaroqexplorers.com