7 días
Duración
6/10
Nivel Físico
16+
Edad

Detalles:

Finlandia Central corresponde a la región de los lagos, un territorio creado en la época en que la última glaciación retrocedió, hace unos 10.000 años. Cubierta por floresta boreal y con una baja densidad de población, se presenta al viajero con bellos paisajes de lagos y bosques.

Jyväskylä

Esta ciudad situada en el centro-sur de Finlandia, está ubicada en la orilla norte del lago Päijänne. Su situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 140 km de Tampere y 270 km de Helsinki. Con unos 133.000 habitantes (2013) es la séptima ciudad más grande del país y la mayor de la región de Finlandia Central. Jyväskylä y los municipios cercanos tienen unos 147.000 habitantes en total.

A veces llamada la Atenas de Finlandia, Jyväskylä es promocionada como «ciudad de las ciencias y las artes». De los varios centros de formación en la ciudad, la Universidad de Jyväskylä es hoy el más importante, albergando su campus y el jardín botánico.

En Jyväskylä hay varios edificios diseñados por el arquitecto Alvar Aalto.

El lago Päijänne

El lago Päijänne es el segundo mayor lago de Finlandia, con 1.118 km² de superficie. El lago se extiende durante 119 km, desde la ciudad de Lahti en el sur hasta Jyväskylä en el norte; desemboca en el golfo de Finlandia a través del río Kymijoki. El lago está conectado con Helsinki, capital del país, a través de tuberías que la proveen de agua de este lago.

El Parque Nacional de Konnevesi

Severos acantilados y frondosos bosques ricos en vegetación. El sur de Konnevesi es un paisaje de contrastes: paisajes de lagos abiertos en medio de las colinas del norte de Savo, mientras que bosques verdes ricos en plantas se encuentran en el interior, detrás de las costas rocosas. La gran sección continental del parque nacional en la costa este del lago es un genuino paisaje de colinas, donde las depresiones exuberantes y ricas en plantas se alternan con los acantilados y los pinos que los decoran. La topografía variable de las tres colinas en EnonniemiKalajanvuori, Loukkuvuori y Kituvuori – ofrece desafíos incluso para excursionistas experimentados. Una de las especialidades del paisaje montañoso es la saxifraga de las nieves regionalmente amenazada (Saxifraga nivalis). La planta habita principalmente zonas de páramos de Laponia.
Los antiguos bosques primarios se han conservado al abrigo de las laderas, donde los álamos temblones de corteza gigante son el hábitat ideal para un gran número de especies amenazadas, como el oso (Ursus arctos), el lince (Lynx lynx), la ardilla voladora (Pteromys volans), carpintero de tres dedos (Picoides tridactylus) y una variedad de insectos amenazados que prosperan en la madera en descomposición. Los hongos, líquenes y musgos decoran los acantilados y tallos de los árboles. La roca madre en el parque también contiene rocas alcalinas en algunos lugares, lo que permite que los bosques ricos en vegetación baja prosperen en Enonniemi y en varias islas. Las especies de árboles incluyen sauce de cabra (Salix caprea), álamo temblón (Populus tremula), tilos gigantes y otras especies exigentes típicas de bosques ricos en vegetación.

El Konnevesi meridional: el corazón ondulante del parque nacional

El lago que rodea el parque nacional, es el lago central de aguas claras de la vía fluvial no regulada de Rautalampi. Las aguas del lago del  Konnevesi-sur son de excelente calidad y se encuentran entre los hábitats clave de la trucha marrón silvestre (Salmo trutta lacustris) en el sur de Finlandia. El punto más profundo conocido del lago es 57 metros. El lecho de roca en el área del Konnevesi-sur es antiguo, y con el paso del tiempo, varias fracturas, depresiones y fallas han creado una costa irregular, con promontorios y largas calas que son típicas del lago. El lago está salpicado de cientos de islas e islotes.

El Konnevesi-sur está rodeado por rápidos que fluyen libres en ambos lados: Konnekoski al este y Siikakoski al oeste. El lago es un área importante de anidación y descanso para aves acuáticas.

Es posible explorar el Konnevesi-sur navegando por el el lago, observando la vida salvaje o pescando.

La playa de arena más conocida del lago se encuentra en la isla Iso-Pyysalo.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) – la especie insígnea del Parque Nacional Konnevesi-sur

El águila pescadora es un gran ave rapaz que se encuentra por toda Finlandia. Pasa los inviernos en África y, como especie sedentaria, regresa a su nido en abril, cuando los lagos se liberan de hielo. El pájaro se alimenta casi exclusivamente de peces. Se hunde primero en el agua y agarra al pez con sus garras.

Las águilas pescadoras se aparean de por vida y construyen un nido grande de ramitas, generalmente en la cima de un pino. El lugar de anidación debe ser de fácil acceso y tener buena visibilidad sobre el área circundante. Además, el árbol debe ser muy resistente, ya que con el paso de los años el nido puede ganar cientos de kilos de peso. La escasez de sitios de anidación adecuados es un problema para las águilas pescadoras. Por lo tanto, el árbol de anidación de un águila pescadora siempre está protegido en Finlandia. Se han instalado nidos hechos por el hombre en el área meridional de Konnevesi, y la cría en tales nidos ha tenido éxito.

La población de la especie en el área meridional de Konnevesi es la más densa del centro de Finlandia, con un máximo de 20 parejas.

La historia se vive en todo el parque

La ruta de Rautalampi ha sido una vía fluvial importante desde tiempos prehistóricos: en las orillas del lago Konnevesi se pueden encontrar restos de asentamientos de la Edad de Piedra y un túmulo funerario que data de la Edad de los Metales. Incluso hoy en día es una de las pocas vías fluviales no reguladas de Finlandia.

La ruta se origina en las pequeñas ciénagas y estanques del norte de Savo y termina en el lago Saraavesi en Laukaa, en el centro de Finlandia. En la parte sureste del parque, en Toussunlinna, se encuentra una de las pinturas rupestres más raras de Northern Savo. Los árboles conmemorativos en la isla Pohjois-Lanstu nos hablan de la creencia del siglo XIX en el otro mundo.

Parque Nacional Leivonmäki

Lo más singular del Parque Nacional es la diversidad del paisaje y sus características naturales. El parque consta de dos partes, separadas por el Lago Rutajärvi, que es un lago estéril con escasa vegetación acuática. En algunos lugares, las orillas crecen colas de agua (Equisetum fluviatile) y cañas comunes (Phragmites australis). Hay muchos tipos diferentes de paisajes en las costas: turberas, prados de inundación, campos de piedra y éskers. Especialmente en Syysniemiside, las orillas son muy rocosas.

Bosques de naturaleza salvaje

En la parte norte del parque, hay una gran área de bosque continuo, Syysniemi. La zona está dominada por bosques de pinos secos. En algunos lugares hay viejos bosques de abetos y bosques con abundancia de viejos árboles caducifolios.

En el terreno montañoso, hay muchos pequeños lagos alimentados por manantiales y huecos de fango. En la parte occidental de esta área, el paisaje se eleva para formar un esker que continúa a lo largo de la cresta de Joutsniemi (aproximadamente 1,5 km de largo) hasta la parte sur del parque. Desde Joutsniemi Ridge se puede obtener una gran vista sobre el lago Rutajärvi.

Ciénagas y Eskers

La parte sur está dominada por la Ciénaga o barrizal de Haapasuo, que en su estado natural es una de las minas abiertas más notables en el centro de Finlandia. Haapasuonharju Ridge, una formación de esker al oeste de la ciénaga Haapasuo , atraviesa la parte sur del parque como una carretera escénica. Desde el sendero, en el esker, se puede admirar la gran turbera abierta a continuación. Haapasuonharju Ridge también es famosa por su buena cosecha de arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea).

 

 

 

 

 

Punto de Salida / Llegada: Aeropuerto de Helsinki
Hora de Salida: No disponible
Incluido:
Desplazamientos del/al Aeropuerto y a las actividades
Activ. en bici: Fatbike, casco, botella de agua, guantes y chaqueta reflectora
Activ. de senderismo: Bastones de marcha nórdica y raquetas de nieve
Equipo de cocina, platos, cubiertos, vasos…
Almuerzo (comida de hoguera en los 5 días de excursiones)
Alojamiento en Outdoor Hostel Laajis, en régimen de AD (alojamiento y desayuno)
Las actividades acordes al programa
Equipo de primeros auxilios
No incluido:
Vuelos a/desde Helsinki
Gastos personales como bebidas, entradas, llamadas telefónicas…
Cenas
Seguro de viaje
Exceso de equipaje
Equipo/ropa personal, mochila, ropa de abrigo, etc. Contactar con nosotros para asesoramiento
Otros servicios en Helsinki
Todos los servicios no especificados en «incluido»

Lo mejor:

  • Una semana llena de aventura, desde las rutas en fatbike, a excursiones de senderismo a lo largo de bosques, colinas y lagos, hasta el aprendizaje de algunas habilidades de supervivencia, que serán un valor añadido a las habilidades personales en futuras aventuras.
  • Al final de cada día, al llegar al alojamiento, habrá tiempo libre para relajarse en la tradicional sauna finesa o para bajar a la ciudad y disfrutar de la gastronomía y de las costumbres locales.
  • Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y haya posibilidad de ocurrir, iremos en busca de la famosa Aurora Boreal.

Información adicional

Tamaño del grupomín. 4 / máx. 6
1

Día 1

Recogida en el aeropuerto de Helsinki  y transporte para el local del
alojamiento donde haremos el briefing de los próximos días, el Outdoor Hostel Laajis, en Jyväskylä.

2

Día 2

Tour en fatbike, con salida de Laajavuori en dirección a Ladun Maja o Palokka, circundando toda la ciudad de Jyvaskyla por bosques, senderos y una que otra ciclovía.

Pararemos para comer haciendo una hoguera durante la ruta (depende de la la dirección de salida) Total recorrido es muy variable y depende del nivel del grupo, de 30km a 50km

3

Día 3

Esta ruta empieza en la zona de aparcamiento Vuori-Kalaja y sigue en primer lugar por un camino adecuado también para personas en silla de ruedas (1 km).

Desde el lago Vuori-Kalaja seguiremos la «Ruta de las 3 Montañas«, a través de pequeños caminos contorneando lagos cristalinos y colinas accidentadas ricas en valor natural, hasta las orillas del lago Konnevesi.

Después de una comida de hoguera muy merecida en el refugio de Enonranta continuaremos nuestro camino hacia algunos de los puntos más altos del parque donde podremos observar la inmensidad del lago Konnevesi y los bosques circundantes.

Al final del día volveremos a la zona de parking, desde donde regresaremos a Jyväskylä.

Sin nieve o hielo esta ruta es de alrededor de 5 horas de marcha en un total de 16km.

4

Día 4

Saldremos en coche de Jyvaskyla hasta Rutalahti en la orilla del parque. De ahí tomaremos nuestras fatbikes y seguimos a través del «Rutalahti Connecting Trail » hasta el refugio de Soimalampi. Seguiremos nuestro camino por el sendero de «Mäyränkierros« en dirección a la península de Joutsniemi donde podremos observar el hermoso paisaje de la formación de un ésker (una larga cordillera de grava y otros sedimentos, depositados por el agua de deshielo de un glaciar en retirada), que continúan a través de la larga y estrecha  cordillera de Joutsniemi donde pararemos a descansar y hacer nuestra comida de hoguera.

Desde allí nos dirigiremos a la zona de Syysniemi para observar los bosques silvestres y su fauna/flora, tal vez podamos vislumbrar incluso los pasos de la nutria.

Regresaremos al coche por la pista forestal de Syysniemi hasta la carretera 6131, que nos llevará de vuelta a Rutalahti.

Total recorrido aprox 30km.

5

Día 5

Empezaremos nuestra actividad de senderismo por el sendero que comunica dos antiguas cabañas de leñadores, Heretty a Lortikka, de ahí seguiremos el sendero hasta la Bahía de Kalalahti, donde haremos nuestra comida de hoguera.

Después de comer, empezaremos nuestro viaje de regreso a Heretty por el sendero que nos llevará a una de las áreas más valiosas en el Parque, que es el antiguo bosque de Latokuusikko rico en abetos. En el medio del bosque de abetos, crecen los álamos gigantes y algunos pequeños tilos de hoja pequeña, muy típico de Finlandia Central.

Alrededor de 15km total recorrido.

6

Día 6

Saldremos de Laajavuori con nuestras fatbikse por ciclovía en dirección a la sierra de Kanavuori. De ahí seguiremos una pista forestal  y senderos que nos llevarán a la zona natural de Jääskelä, donde existe una granja que se remonta al siglo XVIII y donde supuestamente existe el pino más antiguo de Finlandia!

Después nos dirigiremos al kota (refugio tipico finés) de Sammanlistonkallio para hacer nuestra comida de hoguera y realizar algunas actividades básicas de supervivencia, como hacer fuego, procesar agua para beber y como orientarse en el bosque.

El regreso a Laajavuori la haremos o por la misma ruta, o enteramente por ciclovía.

Aproximadamente 50 km total recorrido.

7

Día 7

Retorno al aeropuerto de Helsinki

Fin del programa.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA