16 días
Duración
6/10
Nivel Físico
16+
Edad
22 de Marzo – 6 de Abril 2018
Fecha

Detalles:

Cuando hablamos de Chukotka, hablamos de la región más remota de Rusia, y una de las más inaccesibles. No fue completamente conquistada por Rusia hasta finales del siglo XIX, después de muchos años de duras batallas (y derrotas) contra sus poblaciones indígenas, principalmente los Chukchis.

Con una superficie superior a los 730,000 km2 (toda la península ibérica consta de una superficie de 580,000 km2), y una población de apenas 50,000 habitantes, es la región con menor densidad de población de todo Rusia.

Su remota ubicación propició que sus poblaciones indígenas conservasen muchas de sus tradiciones y lenguas hasta tiempos no muy lejanos, pero las guerras internas entre esas etnias indígenas – principalmente entre las más numerosas y guerreras, los Chukchis, los Koryakos y los Yukaghirs – hizo que las más minoritarias fuesen asimiladas y prácticamente desapareciesen.

En la actualidad, en el territorio de Chukotka nos encontramos que conviven varias etnias indígenas como son los Siberian Yupiks, los Evens, los Chuvans y los Yukaghirs, aunque la gran dominadora (en términos numéricos) son los Chukchis.

 En los alrededores de Chuvanskoye (poblado originario de los Chuvans) visitaremos campamentos Chuvan en donde  podremos experimentar algo extraordinario y único, la cooperación entre diferentes etnias indígenas en busca de un beneficio común. En los campamentos Chuvan podemos encontrar integrantes de las etnias de los Chuvans, Lamuts (Evens), Chukchis, Yukaghirs… y todo ello liderado por un “inmigrante” del sur, un integrante de la etnia de los Buriatos.

Acompáñanos en esta aventura, junto con Miguel Ángel Julián, nuestro especialista cultural,  a adentramos en una zona virgen y tremendamente inaccesible, a escasa distancia de las vecinas Kamchatka y Yakutiya.

 

 

 

Punto de Salida / Llegada: Moscú y/o Anadyr
Hora de Salida: No disponible
Incluido:
Gestión y tramitación de los permisos de entrada al territorio de Chukotka
Alojamiento dentro del territorio de Chukotka (habitaciones compartidas)
Todos los desplazamientos especificados en el programa
Las comidas especificadas en el programa
Guía Local
Guía de Amaroq Explorers
Intérprete Ruso-Español-Inglés
Estancia con familias locales
Las actividades acordes al programa
Equipo ártico de seguridad
Teléfono satélite, Spot y cargador solar
Tiendas, equipo de cocina, y primeros auxilios
No incluido:
Gestión y tramitación de la VISA para la entrada al territorio ruso (contactar con nosotros para asesoramiento)
Vuelos a/desde Moscú
Gastos personales como bebidas, entradas, llamadas telefónicas…
Vuelos Moscú-Anadyr-Moscú (coste aproximado 1,000 EUR)
Alojamiento en Moscú (contactar con nosotros para asesoramiento)
Seguro de viaje
Exceso de equipaje
Equipo/ropa personal, saco de dormir, mochila, ropa de abrigo, etc. Contactar con nosotros para asesoramiento
Otros servivios en Moscú
Llamadas desde el teléfono satélite (2 €/min)
Otros servicios en Moscú y Anadyr
Todos los servicios no especificados en “incluido”

Lo mejor:

  • Tener la oportunidad de convivir en la Tundra junto a diversas etnias indígenas completamente aisladas en los últimos 50 años (primera visita de extranjeros al campamento nómada en 2017, realiza por nuestros colaboradores Miguel Ángel  Julián y Agustín Amaro, en su viaje de exploración del territorio por todo Chukotka)
  • Poder participar (y trabajar) junto con los indígenas en un evento tan importante para ellos como es la “карализация”
  • Visitar los poblados interiores, desconocidos incluso para la gran mayoría de habitantes de Chukotka
  • El impresionante paisaje vírgen del interior de Chukotka, a muy poca distancia de la frontera con Kamchakta y Yakutiya, con una fauna y flora ártica de transición entre la Tundra y la Taiga

Información adicional

Tamaño del grupomín. 4 / máx. 6
1

Día 1

Encuentro del grupo en el aeropuerto de Vnukovo, Moscú.

El vuelo con destino Anadyr sale de este aeropuerto a las 19:20 h (UTC +03:00).

Noche en vuelo.

2

Día 2

Llegada a Anadyr a las 12:30 h (UTC +12:00).

Al llegar a Anadyr se deben pasar los controles de aduana internos (zona fronteriza), que se pueden demorar unas horas.

En este punto del programa se debe tener paciencia, estamos en un destino muy remoto y fronterizo con Estados Unidos, y los controles son exhaustivos (entrevistas personales a cada pasajero).

Una vez hayamos pasado los controles y nos hayan devuelto la documentación, traslado al hotel para descansar y empezar a adaptarnos a la diferencia horaria existente.

3

Día 3-4

Fin de semana en Anadyr, la capital de Chukotka, terminando de adaptarnos al cambio horario.

Todos los aeropuertos de Chukotka cierran en fin de semana, así que no tenemos la posibilidad de tomar ningún vuelo hasta el lunes.

Visita al museo etnográfico, en donde haremos una pequeña charla introductoria a los grupos indígenas que visitaremos la semana siguiente.

El guía cultural de Amaroq Explorers introducirá a los miembros del grupo en la cultura local de Chukotka, visitando a gente local de la capital, y recomendando los mejores sitios de la ciudad para degustar la gastronomía local.

4

Día 5

Nos desplazaremos al aeropuerto para tomar el vuelo local a la población de Chuvanskoye, previa parada en Markovo para repostar combustible.

Llegada al poblado de Chuvanskoye al mediodía. Desplazamiento a los alojamientos asignados.

En este poblado podremos tomar una sauna al anochecer, justo antes de compartir una cena con la gente local. Almuerzo y cena incluidos.

5

Día 6

Pasaremos el día en este poblado, conociendo gente local y compartiendo actividades con ellos – pesca en hielo, extracción de agua para consumo, travesía por los alrededores, …

Tomaremos una sauna al anochecer, justo antes de compartir una cena con la gente local. Desayuno, almuerzo y cena incluidos.

6

Día 7-10

Iremos al encuentro del campamento nómada, en donde pasaremos los siguientes días. La travesía hasta encontrar el campamento puede demorarse unas horas, vamos al encuentro de un campamento en lo más remoto de la Tundra de Chukotka.

Compartiremos el día a día de este campamento. En estas fechas se realiza la “карализация”, que consiste básicamente en la clasificación de los renos, y actividades como la castración.

Un día típico en el campamento Chuvan consiste en levantarse y tomar un buen desayuno que preparan los encargados de cocina (normalmente mujeres). Los trabajadores (hombres y mujeres) preparan sus herramientas y se desplazan hasta el lugar de trabajo, situado a poca distancia del campamento, es sus motos de nieve o trineos de renos. Se vuelve al campamento para tomar un buen almuerzo, y pasar la tarde con actividades diversas, dependiendo del trabajo realizado por la mañana. Cuando llega la noche, si la suerte nos acompaña, podremos disfrutar de bonitas auroras boreales, o compartir de una buena charla dentro de las tiendas.

Si el tiempo lo permite, iremos al encuentro de otro campamento nómada – a día de hoy, solamente quedan 2 campamentos nómadas Chuvans.
En tiempos pasados existían varios campamentos, con miles y miles de ejemplares de renos en cada manada. Con la crisis económica el país sufrió un gran golpe, bajando la venta de renos a niveles casi insostenibles, y cortando de raíz toda subvención del gobierno central. Esto ha hecho que los ejemplares se hayan reducido drásticamente, y este estilo de vida sea cada vez más insostenible. Muchos integrantes de estos campamentos abandonan la vida nómada y se trasladan a otros pueblos para empezar una vida más ‘urbana’, perdiendo toda su identidad. Los 2 campamentos que quedan representan el último vestigio de una cultura destina a desaparecer en un corto periodo de tiempo…

Realizaremos travesías por los alrededores, visitando montes inexplorados y sin nombre, divisando la fauna local, y disfrutando de un paisaje único en el mundo.

Desayuno, almuerzo y cena incluidos.

7

Día 11

Volveremos al poblado de Chuvanskoye, en donde prepararemos nuestra vuelta a Anadyr por tierra (vehículos adaptados para desplazarse por la Tundra).

Tomaremos una sauna al anochecer, justo antes de compartir una cena con la gente local. Desayuno, almuerzo y cena incluidos.

8

Día 12

Nos levantaremos, desayunaremos con la gente local, prepararemos nuestro equipaje y tomaremos el vehículo terrestre para desplazarnos hasta Markovo, la primera capital cosaca de Chukotka.

Este desplazamiento puede demorarse varias horas, dependiendo del estado de la nieve y las condiciones meteorológicas.

Llegaremos a Markovo, en donde nos recibirá una familia local, y podremos tomar una buena ducha y descansar.

Desayuno, almuerzo y cena incluidos.

9

Día 13

Pasaremos el día en Markovo.

Visitaremos el museo etnográfico local, nos probaremos prendas indígenas locales, y podremos disfrutar de algunos juegos locales indígenas.

Visitaremos el internado, en donde podremos compartir un buen rato con los niños que allí residen, y podremos disfrutar junto a ellos de un partido de fútbol – nuestra visita será un gran acontecimiento para ellos, que no han visto jamás a un extranjero.

Pasaremos la noche junto a una familia local. Desayuno, almuerzo y cena incluidos.

9

Día 14-15

Pasaremos los siguientes dos días desplazándonos por tierra hasta Anadyr. Si tenemos un poco de suerte podremos vislumbrar las siempre mágicas auroras boreales en medio de la Tundra.

Si todo va según el plan, pasaremos una noche en una localidad intermedia, Ust-Belaya.

Llegaremos a Anadyr, en donde podremos descansar y disfrutar de una última cena con todo el grupo.

Desayuno, almuerzo y cena incluidos.

9

Día 16

Prepararemos nuestro equipaje y nos desplazaremos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo a Moscú.

Salida a las 15:15 h y llegada a Moscú (aeropuerto de Vnukovo) a las 14:40 h (del mismo día, por el cambio horario llegaremos “antes” de la hora de salida).

Fin del programa.