13 días
Duración
6/10
Nivel Físico
Salekhard, Yamalia, Rusia
Localización
16+
Edad
14 -25 Abril 2019
Fecha

Los Nenets son pastores de renos, que migran, junto a sus renos, a través de la península de Yamal, prosperando a lo largo de más de un milenio, en un territorio donde las temperaturas alcanzan -50ºC en invierno y hasta 35ºC en verano. Su migración anual varia desde los 500 km hasta los 1000 km, incluídos unos 48 km en los que cruzan varias veces las aguas heladas del río ‘Ob.

Cada primavera, los Nenets trasladan sus enormes rebaños, dede los pastos de invierno del Sur, en la Taiga, a los pastos del Norte, en el Círculo Polar Ártico.

Los Nenets pertenecen al grupo étnico de los Samoyedos. Sus ancestros son originarios del sur de Siberia, y se cree que se asentaron en el Norte de Rusia, hace alrededor de 1000 años. Con una población de cerca de 41.000 personas, los Nenets son uno de los grupos étnicos más numerosos del Norte se Siberia. Su territorio cubre una extensa superficie, que se extiende desde el Oeste en la península de Kanin en el mar Blanco, hasta la península de Taymyr, una distancia de más de 2.000 km. Tradicionalmente los Nenets son pastores de renos, que además cazan, trampean y pescan.

Durante siglos los Nenets han sobrevivido en las más que duras condiciones de la península de Yamal. Se han adaptado y son capaces de vivir y viajar en condiciones de frío extremo. Junto a sus rebaños, la migración es una experiencia vital, que te dejará huella, en el compartirás el estilo de vida nómada de este pueblo siberiano.

La Región Autónoma de Yamalo-Nenetsia, es un territorio centrado en lejano Norte de Rusia. Está localizado al Oeste de la meseta siberiana. La más grande del mundo. Una pequeña parte de su territorio, está situado al Oeste de las laderas de la montañas Urales Polares.

Se consideran Urales Polares, aquellos que se sitúan entre las fuentes del río Khulga, en el Sur Sur, hasta  las montañas  de Konstantiov Kamen, al Norte. Al Oeste, en el lado oriental de la cordillera, colindan con la taiga y la tundra de Pechora y las tierras bajas de la Siberia Occidental. En total, las montañas Urales Polares ocupan una extensión de más de 25.000 km2.

Yamalia es un basto territorio que ha sido tradicionalmente habitado por un pequeño número de  de pueblos del Norte: Nenets, Khanty, Selkup y Komi (Zyryane). Durante este establecimiento en estas altas latitudes durante miles de años, estos pueblos han desarrollado una maravillosa y original cultura, adaptada perfectamente a las severas condiciones que ofrece la naturaleza agreste del Ártico. (En invierno, la temperatura promedio es de -25ºC a -30ºC). El pueblo Nenet del Ártico Siberiano son los guardianes de un estilo  de pastoreo de renos que es el último de su clase. A través de un ciclo de migración anual de casi 1.000 km, este pueblo mueve gigantescos rebaños de los pastos de invierno del Sur a los pastos de verano del Círculo Polar Ártico.

 

 

Punto de Salida / Llegada: Aeropuerto de Domodedovo, Moscú
Hora de Salida: No disponible
Incluído:
Alojamiento en el Domodedovo Airhotel*** (habitaciones dobles)
Alojamiento en hotel (habitaciones dobles)
Las comidas especificadas en el programa
Estancia con familias locales
Guía Local
Guía de Amaroq Explorers
Las actividades acordes al programa
Equipo ártico de seguridad
Teléfono satélite, Spot y cargador solar
Tiendas, equipo de cocina, y primeros auxilios
No incluído:
Vuelos a/desde Moscú
Gastos personales como bebidas, entradas, llamadas telefónicas…
Seguro de viaje
Exceso de equipaje
Equipo/ropa personal, saco de dormir, mochila, ropa de abrigo, etc. Contactar con nosotros para asesoramiento
Otros servivios en Moscú
Llamadas desde el teléfono satélite (2 €/min)
Todos los servicios no especificados en «incluído»

Lo mejor:

  • Si lanzarte a la aventura es algo que te encanta, entonces este viaje te apasionará.
  • Aquí podrás ver algunas de las regiones más vírgenes y remotas de todo el planeta.
  • Esta experiencia recompensa con una impresionante combinación del increíble ambiente ártico de esta región, los paisajes montañosos de los Urales Polares y la experiencia exclusiva de compartir el estilo de vida de la tundra y junto a los nómadas nenet.

Información adicional

Tamaño del grupomin. 4 / max. 8
1

Día 1

Llegada al aeropuerto de Domodedovo, Moscú y traslado al Domodedovo Airhotel*** (en habitaciones dobles)
2

Día 2

Desayuno y transporte al Aeropuerto de Domodedovo, salida del vuelo a Salekhard a las 12:25 h. Llegada a las 17:10 h y transporte al hotel. Salekhard, con 42.500 habitantes, está situada en las orillas del río Ob. Fué construida en 1595 como una fortaleza cosaca, llamada Obdorsk – Lugar en el Ob – hasta 1933. Salekhard significa en lengua Nenet «Asentamiento en el cabo». Alojamiento en el hotel, en habitaciones dobles. (D)
3

Día 3

Desayuno y transporte hacia la tundra o las montañas. Dependiendo de las condiciones la partida puede será en moto de nieve, hacia el campamento Nenet. Estancia en un chum.
4

Día 4-11

Viviremos y viajaremos junto a la familia Nenet durante su migración hacia el norte. Estancia en Chums. (D,A,C)
5

Día 12

Después de compartir el desayuno con la família Nenet, nos dirigiremos al punto de encuentro y volveremos a salekhard. Por la tarde tendremos la opción de tomar una sauna. Alojamiento en el hotel, habitaciones dobles. (D)
6

Día 13

Desayuno en el hotel. Salida hacia el aeropuerto a las 8:30 h. Salida del vuelo a las 10:00 h. Llegada a domodedovo a las 11:00 h. Fin del programa.

ORGANIZACIÓN TÉCNICA:

logo x-plore

Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com
Amaroqexplorers.com

Opiniones del Viaje

5.00 sobre 2 valoraciones

Show reviews in all languages (3)

5 febrero, 2016

Viajé con Ramón y fue estupendo. Todo muy divertido, organizado y en un lugar fantástico.

7 octubre, 2017

Este es un viaje espectacular. En mi caso tuve la «suerte» que los planes no acabaron de salir como se esperaba (¡estamos en el Ártico!), un fuerte temporal nos atrapó en mitad de la travesía, lo que nos ofreció la oportunidad única de poder convivir con diferentes familias Nenet, cosa que no estaba prevista. ¡Fue una experiencia brutal!

Dejar una opinión

Valoración