mín. 2 / máx. 6
Grupo

Introducción:

Esta actividad tiene como punto de origen y final nuestro Campo Base en Tremp. Desde nuestro «cuartel general», iremos en vehículo hasta un punto donde los guardas de la Reserva nos esperarán y nos acompañarán hasta el observatorio, dentro de la Reserva Nacional de Caza de Boumort.

 

Allí podremos disfrutar durante unas dos horas, de un espectáculo único que la naturaleza nos ofrece: la observación de las 4 grandes aves carroñeras del sur de Europa.

Después llegaremos hasta el refugio libre del Boumort, desde donde saldremos a pie para llegar al punto más alto de la Reserva, el Cap del Boumort, a 2.077 m. Una excursión circular de unas 2 horas.

Por la noche llegaremos a nuestro Campo Base, donde podréis disfrutar de un merecido descanso, y recordar la jornada vivida. Podréis disfrutar de una buena sauna y spa, antes de cenar en la barbacoa, con cordero del país y un fantástico vino D.O. Costers del Segre, por ejemplo.

La Reserva:

El Espacio Natural Protegido de la Sierra de Boumort coincide con la Reserva Nacional de Caza de Boumort, con una extensión de 13.097 ha. Es un espacio protegido desde 1991 y está situado en los Pirineos occidentales catalanes,  entre los valles del Noguera Pallaresa y del Segre,  abarcando toda una serie de cordilleras dispuestas transversalmente de uno a otro valle, entre las que destacan la sierra de Boumort que da nombre a la Reserva, la sierra de Carreu, la sierra de Cuberes y la sierra de Batsacans.

Las alturas máximas de la Reserva se alcanzan en el Cap de Boumort (2.077 m), en el Pi Sec (1.917 m) y en el del Cap de Carreu (1.848 m).

Nos encontramos delante de un paisaje típicamente prepirenaico con sierras abruptas y relieve bastante accidentado que da pie a fuertes contrastes, lo que favorece una gran diversidad.

 

La reserva destaca por ser el único lugar de Europa donde se reproducen las cuatro especies de buitres del continente: buitre leonado, buitre negro (reintroducido a partir del año 2007), quebrantahuesos y alimoche. En 2019 han nacido y se han desarollado 10 nuevos polluelos de buitre negro.

La Reserva Nacional de Caza de Boumort ha sido pionera en la utilización de observatorios o miradores para la observación y fotografía de la fauna salvaje. El observatorio de Boumort entró en servicio en 2004 y fue de los primeros de Cataluña que respondía a una visión moderna de los observatorios de fauna: integrado en el paisaje, con luz eléctrica y WC. Desde entonces, y una vez iniciado el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo, ha permitido disfrutar de la observación de las cuatro especies de buitres europeas a numerosos birdwatchers y fotógrafos de naturaleza. También se observan otras especies de rapaces, mamíferos como zorro o ciervo, y aves como el alcaudón.

El observatorio:

El observatorio tiene unos 11,5 m2 brutos de superficie. Está recubierto con piedra de la zona, con el fin de integrarlo en el medio que le rodea. Permite disponer de 360º de observación a fin de dar una visión panorámica de la zona de alimentación.

Consta de diferentes módulos:

Espacio de observación: este espacio hexagonal de unos 6 m2 de superficie neta (9,3 m2 construidos) se utiliza para observar las aves del carnero. El hecho de haberle dado esta forma hexagonal permite que la observación se pueda hacer desde los 6 laterales existentes. Este aspecto, en cuanto a la fotografía, permite utilizar una ventana u otra, dependiendo de la luz y del momento del día.


Espacio anexo: este espacio en forma de cubo tiene unos 2,2 m2 de superficie neta (4,5 m2 construidos). En este ámbito se sitúa la puerta de entrada. Hay unos estantes para dejar material y un lavabo pequeño.
Abrevadero  y zona  de baño para la fauna: del depósito que recoge las aguas pluviales hay un rebosadero que conduce el agua hacia una balsa de unos 10 metros de diámetro que permite abrevar la fauna y darle la posibilidad de bañarse.

Punto de Salida / Llegada: Tremp  (Desde Barcelona, consultar)
Hora de Salida: A determinar
Incluido:
Alquiler del hide
Actividades acordadas en el programa
Una noche de alojamiento en el Amaroq Explorers Base Camp
Guía de Amaroq Explorers
Seguros de accidentes y RC
Impuestos
No incluido:
Desayunos, comidas, cenas
Servicios no mencionados en la lista de incluído
Ropa y equipo personal
Transporte de Tremp al hide (Posibilidad de ir en el vehículo del guía o taxi)

 

Lo mejor:

  • Es el único lugar de Europa donde se reproducen las cuatro especies de buitres del continente: buitre leonado, buitre negro, quebrantahuesos y alimoche.
  • Las increíbles fotografías y observaciones que se pueden realizar desde el observatorio.
  • Una agradable excursión con la que alcanzaremos cómodamente la cima de la Reserva, desde donde podremos observar unas fabulosas vistas.

 

Nota:

Los horarios pueden ajustarse en primavera-verano y otoño-invierno, en función de las necesidades de los clientes, la meteorología y la disponibilidad de los guardas.

 

 

Información adicional

Duración2 días
Nivel físico6/10
LocalizaciónReserva Nacional del Boumort
Edad10+
CalendarioTodo el año
1

Día 1

10:30 h Salida desde Tremp

12:00 h Llegada al observatorio de fauna del Boumort.

– Observación y toma de fotografías

14:00 h Salida hacia el refugio libre del Boumort.

– Picnic

15:30 h Inicio de la ruta.

La ruta:

www.amaroqexplorers.com17:00 h Llegada al refugio. Regreso a Tremp.

– Despedida. Noche en Amaroq Explorers Base Camp.

– Fin de programa

[/timeline_item]

NOTA: Estos horarios son aproximados y se pueden adaptar a las condiciones meteorológicas y a las necesidades del grupo. El horario también depende de los guardas de la reserva y éste puede cambiar.

www.amaroqexplorers.com

Opiniones del Viaje

No hay comentarios todavía.

Dejar una opinión

Valoración