5 días
Duración
6/10
Nivel Físico
Valh d’Aran (Pirineos)
Localización
16+
Edad
Diciembre -Marzo
Fecha

Introducción:

Tredós és el último pueblo del Naut Aran (antes de llegar a Baqueira). Está situado a 1.348 m de altitud, en la entrada del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Éste es el punto de inicio ideal para descubrir y recorrer los senderos, valles, cimas y collados que nos acercan a los más de 30 ibones que adornan aún más el Circ de Colomèrs, con picos graníticos que rozan los 3.000 m. y confieren a este valle de Aiguamog una belleza incomparable.

refu-colomers

Nuestra ruta con las raquetas, los esquís y la pulka o las motos de nieve, nos conducirá, remontando la ribera d’Aiguamog, hasta los magníficos Banhs de Tredòs (1.740 m), las aguas sulfurosas de los cuales ya pudieron disfrutar los romanos. Estos antiquísimos baños fueron recuperados en el año 1988. Este lugar permite respirar paz y tranquilidad.

Tredòs cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural. Su iglesia parroquial de estilo románico, Santa Maria del Cap de Tredòs, data de los siglos XI-XIII y tiene dos características que la hacen insólita: la presencia de una cripta debajo del altar y el emplazamiento de la torre apartada del cuerpo del edificio religioso.

santa-maria-tredos

 

El hotel – Banhs de Tredòs y sus aguas termales:

hotel-invierno

El hotel – Balneario, localizado a media altura del valle, por su privilegiada situación, es sin duda alguna espectacular.

El circuito exterior del balneario aprovecha el manantial de agua termal y es cubierto con una cúpula de cristal que mantiene la temperatura interior agradable todo el año. Dispone de una piscina natural de agua termal sulfurosa, sauna finlandesa y jacuzzi.

balneario-invierno

La gota milenaria

A diferencia de las surgencias no termales, el tiempo en que las aguas están viajando por la corteza terrestre es muy largo, hasta miles de años. Las aguas emanadas hoy, cayeron del cielo hace muchos siglos. Las aguas sulfurosas proceden de un manantial con un caudal superior a los 5000l/h. y a una temperatura de 33ºC. (0.028 gr.de azufre por litro, con olor a sulfídrico y con iones de azufre, sodio, potasio, calcio y cloro. Residuo sólido 0.6 gr/l rico en sulfobacterias).

Área de Recarga: Zona de Colomers a 2700 metros

sistema_hidrotermal_banhs_tredosEn el área de recarga se recoge el agua, que empieza su lento viaje hacia las profundidades de la tierra, donde no solo se calentará si no que entrará en contacto con minerales no presentes en la superficie. Descenderá hasta 3200 metros por debajo del nivel del mar. Este viaje dura muchos siglos, por lo que podemos afirmar que el agua emanada por este sistema termal fue recogida en Colomers hace muchos, muchos siglos y ahora, en pleno siglo XXI, emana para nosotros, después de su largo viaje por las profundidades de la Tierra.

Área de desgarga del Sistema: Banhs de Tredòs.

Características físico-químicas en la surgencia termal a 1790 metros: Temp. 32º – pH9.6

Reservorio: 3200 mt. de profundidad.

Características físico-químicas del Agua en el reservorio, a 3200 metros de profundidad: Temp: 90 Grados pH: 8.8

El valle de Aiguamog:

es muy polifacético: prados, pastos, bosques, ríos y altivas cimas, son solo el preámbulo de la mayor cuenca lacustre de los Pirineos: El Circo de Colomèrs.

La travesía que realizamos nos permitirá descubrir este valle y entrar en la zona periférica del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Podremos admirar la panorámica de sus cimas y el Gran Tuc de Colomèrs (2.933 m)

Con el fin de la última era glacial, en las cuencas se formaron los ibones que se fueron llenando de sedimentos hasta convertirse en llanos donde los ríos fueron surcando un trazado de curvas sinuosas, razón por la que recibe el nombre de “aguas tuertas”.

Curiosidades:

corzoEl corzo es uno de los mamíferos de la familia de los ciervos que vive en estos bosques. El macho tiene unos cuernos pequeños de tres puntas que muda cada año. La hembra es la única de todos los cérvidos con implantación diferida: después de fecundarse el óvulo, éste no se desarrollará hasta que las condiciones externas no sean favorables.

milenrama

 

 

 

 

La milenrama (Achillea millefolium), la encontraremos en prados, pastos y márgenes de los caminos. Es conocida desde el tiempo de los romanos: los soldados la llevaban en sus zurrones debido a su poder cicatrizante. En infusiones, también se utiliza para tratar úlceras y gastritis.

360px-aconitum_napellus_007

 

 

 

 

Otra planta del valle es el acónito (Aconitum napellus), una de las más tóxicas que se conocen, mortal incluso en pequeñas dosis. Aunque se usaba en cataplasmas para la gota y el reuma.

 

 

 Lo Mejor:

  • La gran belleza del Circ de Colomèrs
  • La tranquilidad y paz del lugar
  • Su diversidad de paisajes/ambientes
  • El Balneario : Un descanso y recuperación bien merecidas en un entorno espectacular.

Importante:

En el caso de subir al balneario en las motos de nieve, éstas son conducidas por los mismos clientes (1 moto, 2 personas). Se sube hasta el hotel (6 km)  unos horarios establecidos.

Al llegar al Parking de las motos de nieve se deja el coche y un miembro del personal del hotel os dará las indicaciones para conducir en total seguridad.

No hay cobertura de móvil en el balneario

Precio calculado para 5 personas (precio por persona)

 

Punto de Salida / Llegada: Parking de las motos de nieve (Salardú)
Hora de Salida: 11:00 h ; 17:00 h si motonieve
Incluído:
2 noches en el hotel – balneario Banhs de Tredòs. Régimen de media pensión (MP)
Uso de la piscina, sauna finlandesa y yakuzzi el segundo día de alojamiento en el hotel
Cenas y desayunos en las tiendas
Equipo de progresión. Esquís, raquetas, palos y pulkas
Transporte de materiales
Guía Amaroq Explorers
Equipo  de seguridad
Spot o Delorme  y cargador solar
Tiendas, equipo de cocina, y primeros auxilios
Combustible
No incluído:
Gastos personales como bebidas, entradas, llamadas telefónicas…
Equipo/ropa personal, saco de dormir, mochila, ropa de abrigo, etc. Contactar con nosotros para asesoramiento
Todos los servicios no especificados en “incluído”
Opcional:
Moto de nieve 58 € (subir y bajar)

 

 

Información adicional

Tamaño del grupomin. 4 / max. 8
1

Día 1

Jueves

11:00 H Punto de encuentro en Salardú. Reparto del equipo, y las pulkas.

Breafing:

– Uso de las raquetas o esquís.

– Cómo montar las pulkas y cómo progresar sobre el terreno. La suavidad de la pendiente en esta primera parte del recorrido, nos permitirá entrar en contacto con esta actividad de un modo progresivo.

Dependiendo del estado y la cantidad de la nieve, empezaremos más cerca o lejos de los Banhs de Tredós. El recorrido máximo es de 8 kms.

El hotel Balneario Banys de Tredós:

Cabe la posibilidad del uso de motos de nieve*, que serán conducidas por los mismos clientes, en parejas. En ese caso la actividad  empezará más tarde. (17:00 h)

Noche en el Hotel Banhs de Tredòs. (MP)

2

Día 2

Viernes

8:00 Desayuno

9:30 Inicio de la travesía

Noche en tiendas (Cena y desayuno)

3

Día 3

Sábado

8:00 Desayuno

10:30 Inicio

Noche en tiendas (Cena y desayuno)

4

Día 4

Domingo

8:00 Desayuno

10:30 Inicio

17:00 – 18:00 Llegada al hotel

Piscina, sauna, Yakuzzi

Noche en el Balneario. (MP)

5

Día 5

Lunes

8:00 Desayuno

9:30 Salida hacia vehículos

Nota:motos_01

Viajes de subida en motos de nieve

11:30 am, 13:30 pm, 17:30 pm, 20:00 pm, 22:30 pm.

Viajes de bajada en motos de nieve

09:30 am, 12:30 pm, 16:30 pm, 19:00 pm, 22:00 pm

Opiniones del Viaje

4.83 sobre 5 valoraciones

Show reviews in all languages (6)

25 enero, 2017

Sin necesidad de ir a destinos mas alejados, una opcion increible de disfrutar en un entorno aislado, alpino y sobretodo solitario.
La intensa nevada durante los cuatro dias de travesía hizo que mantuvieramos un nivel de colaboración alto, una actividad física dura y satisfactoria, incluso en el momento de desenterrar los coches de una gruesa capa de nieve el dia que nos íbamos.
Un valle hermoso y con muchas posibilidades, y la siempre admirable entrega y pasión de nuestro amigo Ramon Dies(el guia).

27 enero, 2017

Volíem fer una surtida hivernal però amb poques dificultats tècniques. Vam veure l’opció d’aquesta travessia i no ho vam dubtar.
Una excel.lent relació qualitat preu i en un marc incomparable.
El guia ens va informar de tot en tot moment i amb una altíssima preparació per aquestes situacions.
Realment molt recomanable.

30 enero, 2017

Buaaaa!!!! quin troç d aventura, va fer fred i va estar nevant tots els dies i vam posar a prova la nostra capacitat d’adaptació al clima, però aquest mateix fet va fer que la travessa fos especial i inolvidable, això si, s’ha de tenir l’esperit de treballar en equip per tirar endavant.
El entorn inmillorable, t’adones que en el nostre petit pais no ens falta de res.

30 enero, 2017

…y otra vez acertamos de pleno !!!, segunda vez que nos ponemos en manos de creo ya, nuestro amigo y guía, Ramon Dies, quien nos anima a descubrir los paisajes idílicos del Valle de Aran.
Travesía fantástica en unas condiciones dignas de otras latitudes que con la nevada que nos cayó le dio un plus de dificultad que puso a prueba, material y esfuerzo.
Repetiremos con Amaroq !!

30 enero, 2017

Verdaderos dias de autentica aventura…la climatología lo puso difícil, pero el maravilloso paisaje, la complicidad entre los compañeros de viaje y la pasión y profesionalidad del guía hizo que resultara ser una experiencia inolvidable.
Muchas gracias por todo!

Dejar una opinión

Valoración