12 días
Duración
7/10
Nivel Físico
+16 (menores 18 acompañados de tutor)
Edad
1 – 12 Julio 2019
Fecha

Introducción:

Una de las últimas áreas naturales salvajes más vírgenes de Europa, el Parque Nacional  de Sarek, está situado al norte del Círculo Ártico en la Laponia sueca, en el condado de Norrbotten. Es uno de esos lugares donde todo parece ser grande: valles, glaciares, montañas, ríos y animales (por ejemplo, osos, alces y muchos renos). Establecido en 1909, Sarek fue uno de los primeros parques nacionales designados de Suecia, y debido a su naturaleza remota y en gran parte sin senderos, ha sido desde entonces la provincia de excursionistas experimentados, escaladores y esquiadores de travesía. Tiene un área de 1.909 km2 y está junto a otros dos parques nacionales: Stora Sjöfallet en el norte y Padjelanta en el oeste. La forma del Parque Nacional Sarek es aproximadamente circular, con un diámetro promedio de unos 50 km.

Sarek es una zona popular para los excursionistas y montañeros. Se recomienda a los principiantes en estas disciplinas que vayan acompañados de un guía, ya que no hay senderos ni alojamientos marcados y solo dos puentes, aparte de los que se encuentran cerca de sus fronteras. El área es una de las que recibe la mayor cantidad de lluvia en Suecia, lo que hace que las expediciones dependan de las condiciones climáticas. También es atravesado por ríos de corrientes turbulentas que son peligrosas de cruzar sin el entrenamiento adecuado.

Geografía:

La región casi inaccesible, caracterizada por altas cumbres, valles profundos, mesetas anchas y glaciares, es drenada por el río Rapa, que desemboca en el lago Laitaure. Los picos de varias montañas se elevan por encima de los 2.000 metros. El más alto, el Monte Sarek 2.089 metros, es el segundo más alto en Suecia, después del Monte Kebne.

Las características más notables del parque nacional son seis de los trece picos más altos de Suecia, más de 2,000 m, ubicados dentro de los límites del parque. Entre ellas se encuentra,  Sarektjåkkå, (Monte Sarek), con 2.089 metros, es la segunda más alta de Suecia, después del Monte Kebne.

El macizo de Áhkká se encuentra a las afueras del parque en la región noroeste. El parque tiene unos 200 picos de más de 1,800 m, 82 de los cuales tienen nombres. Debido a las largas aproximaciones, las montañas en el distrito rara vez se suben. Hay aproximadamente 100 glaciares en el Parque Nacional Sarek.

La altitud más baja en el parque se encuentra en el suroeste, cerca del lago Rittakjaure, a 477 m.

El parque se compone de tres tipos de paisajes, a veces difíciles de diferenciar: valles grandes, montañas masivas y mesetas altas. El valle más grande del parque, que también es el más conocido, es el valle de Rapa. Este valle ocupa 40 km2 del parque, incluidas varias ramas, la más importante de las cuales es Sarvesvagge, que sube hasta Padjelanta, Kuopervagge, con un área de casi 20 km2, y Ruotesvagge, rodeada por numerosos glaciares, entre ellos Los del monte Sarektjåkkå.

El delta del río Rapa se considera una de las vistas más notables de Europa y la cima del monte Skierfe ofrece una vista panorámica de ese valle cubierto de hielo, glaciar, valle.

Glaciares:

El parque tiene más de 100 glaciares, lo que lo convierte en una de las zonas más ricas en glaciares de Suecia. Los glaciares son relativamente pequeños, el más grande es Pårtejekna en Pårte con 11 km2. Sin embargo, algunos de los otros son relativamente grandes para Suecia, ya que el glaciar sueco más grande, Stuorrajekna en Sulitelma (sur de Padjelanta), mide 13 km2.

La evolución de los glaciares, particularmente la de Mikka (8 km2), se ha estudiado desde finales del siglo XIX. Los otros glaciares en el parque tienen una evolución similar a la de Mikka: en 1883 a 1895, en su mayoría retrocedieron, luego avanzaron un poco en 1900 a 1916, después de lo cual comenzaron a retroceder nuevamente. Más tarde se estabilizaron o crecieron, lo que se interpretó como causado por el aumento de las precipitaciones invernales relacionadas con el calentamiento global. El retroceso de los glaciares se ha reanudado a un ritmo particularmente rápido durante los primeros años del siglo XXI.

Vida Salvaje:

De acuerdo con su clasificación de WWF, el Parque Nacional Sarek está situado en la ecorregión de bosques y pastizales de abedul montano escandinavo, con una sección menor en la taiga escandinava y rusa. Con respecto a la flora y la fauna, Sarek no tiene una gran variedad de especies. Esto se explica principalmente por el hecho de que la mayor parte del parque, excepto la parte sur y sureste, está por encima del límite de crecimiento de las coníferas, que Se encuentra a una altitud de unos 500 m en esta región. Además de esto, a diferencia de la mayoría de la región, el Parque Nacional Sarek tiene pocos lagos o pantanos extensos. Se han encontrado aproximadamente 380 especies de plantas vasculares en el parque, así como 182 especies de vertebrados, 24 mamíferos, 142 aves, 2 reptiles, 2 anfibios y 12 peces. Muchas de estas especies están en la lista roja sueca de especies en peligro de extinción, en particular los grandes carnívoros.

La vegetación sigue una zonación altitudinal bastante estricta, como resultado del clima, e implica una zonación similar de la fauna, aunque esto es a menudo menos estricto.

Zona montana

Las zonas montañosas son relativamente raras en el parque, ya que su límite superior es de unos 500 m, por debajo de la mayoría de las altitudes en estas latitudes del norte. La flora de esta zona está constituida por bosques antiguos de coníferas, con pinos principalmente escoceses y abetos de Noruega. Los pinos pueden llegar a ser muy altos, particularmente aquellos alrededor del lago Rittak, en la parte sur del parque. La maleza se cubre principalmente con musgos y líquenes, en particular líquenes de reno, y también con Vaccinium myrtillus, Empetrum nigrum y arándano.

Los bosques de Sarek son un hábitat preferido para numerosas especies de animales. Entre los grandes carnívoros, el oso pardo es particularmente frecuente en el parque y en el vecino Stora Sjöfallet. El oso con bastante frecuencia también se aventura en la región subalpina. El lince eurasiático, clasificado como una especie en peligro de extinción en Suecia, también se encuentra alrededor de los lagos de Rittak y Laitaure, y también se encuentra en los bosques subalpinos del Valle de Rapa. El zorro rojo es relativamente frecuente y está extendiendo gradualmente su territorio hacia las zonas más altas, donde compite con el zorro ártico. Algunos mamíferos pequeños que son frecuentes en el parque son la marta de pino europea, la comadreja y el armiño. El armiño también se encuentra en las regiones más altas. Los herbívoros incluyen una gran cantidad de alces, ya que los bosques y las zonas húmedas les proporcionan mucha comida. A menudo crecen a un tamaño impresionante en el parque, con enormes astas.

Las aves en Sarek incluyen varios búhos, como el búho de los Urales y los pájaros carpinteros, particularmente el pájaro carpintero euroasiático de tres dedos. El carbonero de cabeza gris también es muy común, al igual que el zorzal real, el tordo cantor y el tordo sargento. Reptiles y anfibios, como el lagarto vivíparo, la rana común y la víbora europea común, se encuentran principalmente en los bosques. Las víboras de la región de Rittak con frecuencia alcanzan tamaños notables.

En los frondosos bosques de abedules se encuentran las currucas de sauces, los zarzales, los lavandera de cabeza azul, los pechiazul y los tiránidos de varios colores. Trullos, patos y otras aves acuáticas pequeñas nadan en los lagos pequeños, y más arriba en los brezos alpinos, se pueden escuchar empavesados ​​de Laponia, chorlitos dorados, puntillas y urogallos. En Sarek también hay muchas aves de presa, como las águilas reales, los halcones de patas ásperas y las esmerlas (Falco columbarius).

Zona Subalpina

La zona subalpina se compone principalmente de bosques de abedules antiguos. Estos bosques son excepcionales en términos de densidad y riqueza, lo que hace posible que grandes cantidades de material de sedimentos sean transportados desde la ladera de la montaña por la escorrentía y se depositen en los cursos de agua. Este tipo de transferencia se observa particularmente en el Valle de Rapa. En general, la transición entre los bosques de coníferas y los que consisten en abedules es más o menos gradual, y el número de abedules presentes en los bosques de coníferas aumenta junto con la altitud hasta que las coníferas han desaparecido por completo. El tamaño de los árboles también disminuye a medida que aumenta la altitud. El límite superior de altitud para los bosques, que también es la línea de árboles, varía enormemente en todo el parque, desde 600 m en el valle de Tjoulta hasta más de 800 m en el valle de Rapa.

Los bosques de abedules también contienen otras especies de árboles. El número de serbal, aliso gris, álamo tembloroso y arándano es relativamente alto. El cardo azul de cerdas alpino está muy extendido en esta zona y es el alimento que prefieren los osos. La angélica jardín también crece en los bosques, alcanzando una altura de 2 a 3 m. Muchas otras plantas en esta zona también pueden alcanzar un tamaño excepcional.

La división entre el abedul y los bosques de coníferas es relativamente borrosa, y muchas de las especies animales enumeradas anteriormente también están presentes en la zona subalpina. Algunos mamíferos pequeños se encuentran con mayor frecuencia aquí que en los bosques de coníferas, en particular varios roedores, como la musaraña común y el campañol de campo. Este es también el hábitat de los renos. Los sami que viven dentro de los límites del parque han domesticado a los renos que permanecen en esta zona durante la primavera y se desplazan a la zona alpina en verano. Los osos pardos son comunes en los valles de Tjoulta y Rapadalen. Sin embargo, la cantidad y la variedad de aves es lo que enriquece esta zona. El curruca de sauces, el acanthis común, el pinzón, la motacilla amarilla, el wheatear del norte y el bluethroat son Característica de los bosques de abedul. El ptarmigan del sauce también es más común en esta área. Las rapaces presentes en la zona son el merlín y el zopilote de patas toscas, que a menudo anidan en los acantilados. El gerifalte y el águila real generalmente prefieren las alturas más bajas, pero también se encuentran en el parque.

Zona Alpina

La zona alpina se divide en varias zonas más estrechas. La primera subzona se caracteriza principalmente por los brezales, con muchos arbustos de aliso, musgos y líquenes, y con frecuencia matas densas de crowberries. En los suelos calcáreos de esta subzona, la vegetación es muy rica y forma praderas con avens de montaña como la especie más característica. También están presentes la saxífraga morada, las campanas de terciopelo, los gatitos alpinos y la verónica alpina. [59] Con el aumento de la altitud, el sauce enano y los líquenes se vuelven más prominentes, formando una segunda zona. Generalmente, las plantas se vuelven más escasas, y por encima de los 1.500 m solo hay 18 tipos de plantas presentes.


Hay tres mamíferos raros que viven en esta zona. El glotón habita en un vasto territorio, vagando hasta los bosques de coníferas en invierno, pero la zona alpina es su territorio principal. La mayoría de ellos comen carroña, pero también cazan animales vivos como roedores pequeños, aves e insectos. El glotón está etiquetado como una especie en peligro de extinción en Suecia con una estimación de 360 ​​individuos en el país en 2000. El zorro ártico se encuentra en peligro crítico de extinción. Especie en Suecia, con solo 50 individuos en todo el país. Cavan extensas redes de túneles en áreas sobre la línea de árboles, con varias familias que habitan en el mismo asentamiento. El parque es uno de los últimos santuarios para el lobo gris, una especie También en peligro crítico en Suecia. En 1974–1975, el parque fue el hogar del único lobo salvaje que queda en Suecia. Aunque la población de lobos ahora está creciendo, todavía no han alcanzado un número estable en el parque.

Además de estos tres mamíferos, los lemmings de Noruega también se encuentran en el parque. El número de lemmings varía extremadamente, con picos masivos en la población durante algunos años, seguidos inmediatamente por un rápido descenso. Este fenómeno no se entiende completamente; Parece que el clima favorable, y por lo tanto un exceso de alimentos, da lugar a crecimientos repentinos de la población, pero la razón de la disminución es menos obvia, aunque es cierto que las enfermedades contagiosas desempeñan algún papel. Estos ciclos también se reflejan en las poblaciones de animales que se aprovechan de los lemmings.

Muchas aves que viven a esta altura están asociadas con las zonas húmedas. Sin embargo, la zona alpina tiene sus propias especies características, tales como la roca perdiz nival, el búho nival, la alondra cornuda, el pipit de pradera, el empavesado de nieve y el pulpo largo de Laponia.

Zonas Húmedas

Si bien el parque no tiene las vastas marismas y lagos característicos del resto de la región, el agua está presente en todas partes. Las zonas húmedas son ricas en diversidad de flora y fauna. La estratificación de la vegetación es igualmente válida en las zonas húmedas. En la región montañosa, los suelos húmedos están cubiertos de flores, como el té Labrador del norte, el cobertor de algodón, el botón de oro Goldilocks, el candelabro de San Olaf, la auto curación común y la marisma común. En la zona subalpina, las praderas húmedas tienen principalmente matas de Globe-flower, kingcup y twlower violet. En la región alpina hay muchas plantas subalpinas, así como el Pedicularis sceptrum-carolinum, y la vegetación disminuye a medida que aumenta la altitud.

Las zonas húmedas del parque son bien conocidas por su rica diversidad de aves. La grulla común, el lavandero de madera y el búho de orejas cortas se encuentran en las altitudes más bajas, mientras que el verde azulado euroasiático, la mujer eurasiática, el scaup más grande, el merganser de pecho rojo, el curador de juncia y el banderín de caña común son comunes en el delta del Laitaure y alrededor del lago Pårekjaure.

En altitudes más altas, el lago Vardojaure es rico en aves, en su mayoría patos y también el chorlito dorado europeo, característico de la zona alpina y, a veces, se encuentra en las zonas húmedas. El lago Låotakjaure, en la frontera de Padjelanta, es interesante desde un punto de vista ornitológico. Otras especies raras también están presentes, como el ganso de frente blanco menor, el gran hocico, el pipit de garganta roja, el pato de cola larga y el imbécil de cola de bar. La meseta de Luottolako también se considera interesante, con la concentración más significativa de lavanderos púrpuras en Suecia.

En los lagos, ríos y arroyos del parque se encuentran caracteres árticos, truchas y pececillos comunes.

Clima:

De junio a septiembre, Sarek es conocida como una de las zonas más tormentosas de Suecia. El clima impredecible combinado con la falta de refugios y la naturaleza sin trazados del terreno, significa que no es un lugar donde se desea estar sin suficientes capas cálidas y ropa impermeable adecuada.

 

       

Como dice uno de los proverbios más famosos de Suecia: “Det finns inget dåligt väder, bara dåliga kläder” (en Español: “No hay mal tiempo, solo ropa inadacuada”)

Los Sami

Los primeros habitantes de la región llegaron con el retiro de los mares interiores hace 8.000 años. Eran nómadas que vivían en el norte de Escandinavia, y probablemente antepasados ​​de los samis. Inicialmente, eran cazadores-recolectores, que vivían de renos. Para esas personas, las montañas a menudo tenían connotaciones religiosas, y varias eran Sieidi (lugares de culto). Las ofrendas, como las cornamentas del reno, a menudo se hacían en esos lugares. Uno de los Sieidi más significativos se encontraba al pie del Monte Skierfe (1.179 m), en la entrada al Valle de Rapa. Samis de toda la región se reunieron en este lugar para ceremonias. Mount Apär en sí, se creía que era el hogar de los demonios y la leyenda habla de un fantasma infantil ilegítimo en su interior.

A pesar de su modo de vida de cazador-recolector, los samis se quedaron con algunos renos domesticados. Fueron ordeñados y utilizados para el transporte, así como otras cosas. Hacia finales del siglo XVII, el número de renos domesticados aumentó, y los samis comenzaron a armonizar sus viajes con la búsqueda de pastos por parte de los renos. Con el tiempo, la caza del reno dio paso a la cría de ellos. Los samis en las montañas desarrollaron gradualmente un sistema de trashumancia (movimiento entre pastos de verano fijos e invernales). Pasaron los inviernos en las llanuras del parque y se trasladaron a las montañas en verano, principalmente a Padjelanta. Sarek se usaba principalmente como corredor para viajes, aunque ciertas praderas (Skarja y Peilavalta en particular) se usaban para pastar. Para refugiarse durante sus largos viajes, que podrían durar varias semanas, los habitantes construyeron cabañas (kåta) en lugares seleccionados del parque. Poco a poco, dejaron a los renos pastar como les placía, y dejaron de moverse con las manadas de la manera antigua.

En 1977, los sami fueron reconocidos por Suecia como un pueblo indígena y un grupo minoritario, lo que implica que las personas y su forma de vida están protegidas por la ley. Esto le otorga a los sami el derecho de cultivar renos en el parque. El parque está situado en el territorio que pertenece a las comunidades sami de Sirkas, Jåhkågaskka y Tuorpons, los sami que son miembros de estas comunidades también pueden pastar a sus renos en el parque. Al llevar a cabo estas actividades, los sami tienen derecho a utilizar vehículos motorizados como motos de nieve o helicópteros.

Reglas del parque:

Las reglas del parque son relativamente estrictas, para preservar el parque en su condición casi prístina. La pesca, la caza, la recolección de flores y cualquier otra actividad que pueda dañar la vida silvestre están prohibidas, excepto la recolección de bayas y hongos comestibles. Del mismo modo, no se permiten vehículos motorizados en el parque.

Font: wikipedia

 Nuestra travesía:

Este viaje se realiza en un total de 12 días  y de éstos, 8 días de trekking, desde Ritsem a Saltoluokta a través del Parque Nacional Sarek. Esta travesía de 115 km atraviesa una zona remota y salveje  y un terreno accidentado. Además del elemento deportivo, los objetivos también son disfrutar de la experiencia de la naturaleza y la aventura. También esperamos ver algunos animales salvajes. No hay aldeas en el camino. Nos encontraremos con 4 cabinas STF en nuestra ruta. Solo nuestro punto inicial y final están habitados permanentemente (Ritsem y Saltoluokta).

En esta zona desolada realizaremos una caminata de 7 días (+1 de reserva), en la que dependeremos completamente de nosotros mismos. Sólo en Aktse podemos encontrar una pequeña tienda. Dormiremos en tiendas de campaña la mayoría de las veces y cada miembro debe llevar su propio equipo, combustible y comida. Dormiremos en cabañas la primera noche y la última noche. Akkastugan y Saltoluokta. Cogeremos el ferry desde Ritsem a Akkastugan y desde Saltoluakta hasta la estación de autobuses.

Hacemos el viaje en dirección norte – sur, la ventaja es que tenemos el sol en la cara durante el día y el frío viento del norte en la espalda. Los últimos 2 días tenemos que ir hacia el norte sobre el famoso Kungsleden. Saltoluokta es un buen lugar para terminar la caminata.

 

Lugar de salida / llegada: Aeropuerto de Estocolmo
Hora de salida: Not available
Incluido:
Tren nocturno Stockholm-Gallivare
Tren nocturno Gallivare-Stockholm
Bus ticket Gallivare-Ritsem
Bus ticket Kebnats-Gallivare
Ferry tickets 4x
Hornillos de Fuel/gas
Guía Amaroq Explorers
STF-cabins (1 noche en Ahkkastugan)
STF-fjallstations (1 noche en Saltoluokta)
tiendas, hornillos etc. durante la travesía en Sarek
Equipo de seguridad
Actividades de acuerdo al programa
No incluido:
Vuelos
Tasas aeroportuarias, exceso de equipage, sobrepeso
Seguro de viaje
Todas las comidas y bebidas
Comidas y bebidas en  STF-fjallstations
STF-membership
Equipo personal , ropa, saco de dormir, preguntar si hay cualquier duda
Cualquier servicio no especificado en incluido

Lo mejor:

  • Una de las últimas areas de verdadera naturaleza salvaje que queda en Europa. Situada al norte del Círculo Polar en la Laponia sueca.
  • Creado en 1909,  Sarek fue uno de los primeros Parques Nacionales designados de Suecia, y debido a su naturaleza remota y en gran parte sin senderos, ha sido desde entonces un destino solo para experimentados aventureros.
  • Es uno de esos lugares donde todo parece ser grande: valles, glaciares, montañas, ríos y animales (osos, lobos, glotones, alces y  renos)

Información adicional

Grupomín 4 – máx 14

[/timeline_item]

2

Día 2

3

Día 3

4

Día 4

5

Día 5

6

Día 6

7

Día 7

8

Día 8

9

Día 9

10

Día 10

11

Día 11

[/timeline]

Autor: Arto Marttinen