Yamalia y Los Nenets. Los pastores del Fin del Mundo. (2ª parte)
Amaroqexplorers.com

Los Nenets todavía dependen de su ropa tradicional, que es confeccionada por las mujeres. Los hombres visten la malitsa, una capa hecha por 4 pieles de reno, con el pelaje más próximo a la piel por el interior y el cuero por el exterior. Lleva una capucha y una manoplas integradas en el propio traje. Cuando el frío es extremo, todavía llevan otra prenda encima: el gus, que lleva la parte del cuero por el interior y la piel por el exterior. Un hombre es capaz de quedarse entonces, toda la noche en el exterior y dormir con el rebaño, a temperaturas inferiores a los 50ºC bajo cero. Las mujeres visten la yagushka, que tiene una doble capa de piel, confeccionada a partir de 8 pieles de reno y se ata por delante. Por último, tanto hombres como mujeres utilizan unas botas que les llegan hasta la cadera, con una capa interior (tobaki) y la bota exterior (kisy).

treball2

Es curioso el hecho que la ropa cuando es demasiado vieja o ya está en muy malas condiciones, no la desechan, sinó que la llevan al bosque y la cuelgan de un árbol, porque creen que les será de utilidad en la otra vida.

treball dona nenet

La vivienda de los Nenets es el chum, un espacio donde se vive y se trabaja, hecho como no, por pieles de reno, que se colocan sobre una estructura de palos largos de madera, muchos de los cuales tienen una posición especial y no son intercambiables. En general, en cada chum, vive una familia, y el número de chums, depende del tamaño del campamento, El lugar elegido para instalarse depende siempre de los recursos disponibles: pastos, agua y leña para el fuego; pero también de sus creencias. Cuando el jefe de familia encuentra el lugar idóneo, clava en el suelo el khorei, el bastón de conducción de renos: ese será el centro del chum.

chum desfet

 

El espacio de dentro y fuera del chum, siempre está distribuido del mismo modo. Los trineos y las caravanas quedan dispuestas en semicírculos alrededor del chum, con los trineos de las provisiones y los enseres de las mujeres situados delante o cerca de  la puerta, donde además es su lugar de trabajo. Las cosas de los hombres quedan en la parte de atrás, que es donde suelen también trabajar ellos. Finalmente, el trineo sagrado siempre se coloca en la parte de atrás del chum, y apuntando a su centro, Los «aseos» se localizan lejos del campamento, y están separados los hombres de las mujeres.

secred sled

A menudo se llevan un palo para hacer sus necesidades, vale la pena hacer igual que ellos… Resulta que a los renos les resulta irresistible la sal de la orina y sus no prestas atención puedes quedar absolutamente rodeado!!!!

¡¡Nos vamos en 3 días!! Pero antes de irnos nos dará tiempo a contaros algo más.

¡¡Hasta pronto , pues!!

Encuentra tu viaje de aventura y tu formación  de mejor calidad en:

https://www.amaroqexplorers.com

 

About Author

client-photo-1
Ramon Dies Miracle

Valoraciones

Deja un comentario